La Vanguardia - Dinero

Pearson, la avenida 'top' de Barcelona

Casas exclusivas, vistas y cercanía a Collserola y al centro de Barcelona hacen de Pearson la joya de la zona alta

- 01 Natàlia Bosch

Hablar de exclusivid­ad en Barcelona es hablar de Pearson. De hecho, esta avenida es una de las calles residencia­les más caras de toda la ciudad. Pearson nace a la altura del parque de la Creueta de Pedralbes y se despliega haciendo zigzag hasta desaparece­r a la altura de la carretera de les Aigües, en un entorno natural idílico y con vistas panorámica­s de la ciudad. Precisamen­te su estratégic­a ubicación, a un paso del parque de Collserola pero, a la vez, manteniend­o la cercanía con el núcleo urbano, gracias a la buena comunicaci­ón que ofrece la Ronda de Dalt, es uno de los atractivos de Pearson frente a otras zonas residencia­les premium del área de influencia de Barcelona.

Entre Sarrià y el parque de Collserola Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Pearson? La avenida es la más codiciada y también cotizada, pero a lo largo de su trayectori­a se cruza con diferentes calles que configuran toda la zona de influencia que se conoce con el genérico de

Pearson. Entre las más emblemátic­as, Montevideo, Mare de Déu de Lorda, Abadessa Olzet yJoand'Alòs.

Desde Engel & Völkers, Joan Canela, director de la división Zona Al- ta Barcelona, prefiere hablar de tres zonas dentro de la avenida Pearson. "La primera, que sería el tramo más bajo, es la zona que está más cerca de la carretera de Esplugues. Es una zona más bulliciosa, en el sentido que es la que está más cerca del núcleo urbano, es la más céntrica.De ahí que sea una zona valorada para aquellos que no quieren subir demasiado ni alejarse mucho, ya que está cerca de Sarrià". La segunda zona, que incluye el barrio de la Mercè, es un área más reducida en la que las propiedade­s son máspequeñi­tas. "Y la tercera zona, que incluye desde Joan d'Alòs hacia arriba, es la más cotizada, porque es la que disfruta de vistas, la densidad de construcci­ón es baja, hay poco tráfico y estás en contacto con la naturaleza. ¿En contra? Que estás más aislado" , explica Canela. De hecho, este tramo superior es el másdemanda­doporel cliente extranjero, que busca vistas sí osí. "Ysonprecis­amentelas vistas las que, en la parte superior de Pearson, marcan el precio al 100% de las propiedade­s", sostiene Canela.

Propiedade­s clásicas y vanguardis­tas Pero no todos los que compran en Pearson son clientes internacio­nales. Dehecho, desdeEngel& Völkers y Lucas Fox coinciden en apuntar que el comprador nacional se sitúa en un 40% frente al 60% del comprador de fuera. "Aunque las propiedade­s más exclusivas y singulares suelen tener al extranjero como comprador más habitual", sostiene Gregori Masó, especialis­ta de Zona Alta de la inmobiliar­ia Lucas Fox.

Masó diferencia dos tipos de propietari­os en esta zona: "Los que compraron hace unos veinte años, que valoraban unas casas más clá- sicas, un poco de estilo colonial burgués, y los más recientes, que adquiriero­n la propiedad hace unos cinco-diez años, y cuyas casas suelen ser muy modernas, vistosas y de diseños rompedores". Y son este tipo de propiedade­s vanguardis­tas las más demandadas hoy en día. "El cliente de hoy busca una casa de nueva construcci­ón. Las propiedade­s sobredimen­sionadas, de más de 1.000 m2 construido­s, y clásicas les parecen obsoletas. En estos casos, lo que tiene valor es el terreno y no la casa", sostiene Masó. Es más, en su opinión, la medida ideal de una casa es unos 600 m2. En cambio, las parcelas se buscan grandes, cuanto mayores mejor. Aunque claro, son difíciles de encontrar. De hecho, una práctica habitual entre los propietari­os que tienen una casa uni- familiar en un terreno muy grande es segregarlo y venderlo. Y donde había solo una casa, salen tres. Por eso construirs­e una casa en la zona de Pearson no es misión imposible. Aunque tanto Canela como Masó apuntan que este tipo de propiedade­s suelen ser muy exclusivas y hacerse a la carta, como si de un traje a medida se tratara. "No se edifica hasta que no se tiene al comprador, porque el proyecto de la casa se hace a demanda. Y los precios suelen ser desde 14 millones", explica Canela.

De hecho, establecer un precio medio del metro cuadrado en la zona de Pearson es complicado, porque varía mucho en función de cada propiedad, su ubicación, las vistas, su estado... Pero Gregori Masó lo sitúa, para la segunda mano, entre los 7.000 y los 9.000 €/m2. En el caso de la obra nueva oaquellas propiedade­s muy especiales, el precio ya se dispara por encima de los 10.000 €/m2.

Confidenci­alidad y discreción La exclusivid­ad de Pearson y de sus propiedade­s hace que el proceso de venta sea diferente al de otras zonas, explican Canela y Masó. "La confidenci­alidad es máxima. Hasta el punto dequemucha­spropiedad­es no se llegan ni a anunciar. En esta zona el offmarkett­iene mucha relevancia, ya que los propietari­os quieren preservar su intimidad", sostiene Canela. Por su parte, Masó añade que "a diferencia de otros países, como Estados Unidos, donde todo es más público, aquí, conciertas­propiedade­s, publicitar­las o anunciar el precio es impensable. Es por eso que muchas ventas se hacen de maneraconf­idencial". •

 ??  ?? 01 Proyecto de obra nueva
Con vistas panorámica­s a Barcelona, este nuevo proyecto cuenta con unos 1.300 m2 construido­s y unos 3.000 m2 de jardín.
01 Proyecto de obra nueva Con vistas panorámica­s a Barcelona, este nuevo proyecto cuenta con unos 1.300 m2 construido­s y unos 3.000 m2 de jardín.
 ??  ?? 02 Villa moderna
Cuenta con una superficie construida de 900 m2y una parcela de 1.500 m2 con piscina.
02 Villa moderna Cuenta con una superficie construida de 900 m2y una parcela de 1.500 m2 con piscina.
 ??  ?? 03 Casa adosada
De 700 m2, cuenta con un jardín privado de 1.000 m2. Pertenece a un complejo residencia­l de 5 casas, con piscina y pista de tenis comunitari­as.
03 Casa adosada De 700 m2, cuenta con un jardín privado de 1.000 m2. Pertenece a un complejo residencia­l de 5 casas, con piscina y pista de tenis comunitari­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain