La Vanguardia - Dinero

La firma estudia los microbios para aplicarlo en biomedicin­a y agricultur­a

Microomics, surgida del CRG y la Icrea, está especializ­ada en análisis de microbioma y metagenómi­ca

-

Joaquim Elcacho

Unnuevoeje­mplodecómo“unainvesti­gación puntera y arriesgada puede mejorar la vida de las personas y ayudar a la sociedad produciend­o conocimien­to y riqueza”.

El profesor Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG), define con esta frase el proyecto empresaria­l Microomics, segunda spin off nacida del CRG; en este caso, con la participac­ión de la Institució­n Catalana de Investigac­ión y Estudios Avanzados (Icrea, porlas siglas encatalán) ylos dosinvesti­gadores emprendedo­res del proyecto: Toni Gabaldón (investigad­or Icrea en el CRG y ahora también director científico de la nueva empresa) y Pedro González (consejero delegado y director de operacione­s de esta misma spin- off).

Microomics se puso en marcha oficialmen­te en setiembre del 2017 y tres meses después ya era una empresa económicam­ente viable. “Hemos consolidad­o los primeros clientes y comosomosu­naempresa de servicios, sin necesidad de grandes inversione­s, desde el pasado febrero estamos cubriendo gastos”, resume con satisfacci­ón el científico y cofundador del proyecto Toni Gabaldón.

La joven empresa tiene su origen en la investigac­ión científica desarrolla­da en el CRGy, entre otros, el proyecto de ciencia ciudadana “Saca la lengua”, desarrolla­do en colaboraci­ón con la Obra Social La Caixa, con el objetivo científico de tener datos fiables sobre el microbioma o conjunto de microorgan­ismos (bacterias y hongos) que viven en la boca de individuos sanos o afectados por alguna enfermedad o síndrome.

“La primera edición de ‘Saca la lengua’ nos permitió analizar más de 1.500 muestras y nos ayudó a poner a punto los protocolos y procedimie­ntos más efectivos para el análisis de microbioma­s”, recuerda Toni Gabaldón. “A partir de este proyecto y otras colaboraci­ones con hospitales nos dimos cuenta de que era necesario crear una empre- sa para seguir avanzando en este tipo de servicios; y además vimos que no existía ninguna otra empresa en España con este perfil especializ­ado”, detalla el cofundador y director científico.

La nueva spin-off especializ­ada nace con el objetivo de “ofrecer soluciones que permitan identifica­r y estudiar los microbios parautiliz­arlos en beneficio de la salud, la agricultur­a y la ganadería, la industria o la investigac­ión”, destacan los promotores de este proyecto de base científica.

El origen de Microomics es el estudio del microbioma humano y la biomedicin­a pero su experienci­a y servicios se extienden actualment­e a campos tan diversos como la ganadería, la industria alimentari­a oel medio ambiente. “Nuestra misión es convertir el conocimien­to científico sobre metagenómi­ca y microbioma, en soluciones prácticas para nuestros clientes y para la sociedad,” explica Gabaldón.

Como ejemplo de su actividad, el director científico de la firma explica que uno de los primeros clientes de Microomics es un hospital de Portugal interesada en analizar el microbioma del pulmón de enfermos de cáncer. En un campo muy diferente, la joven empresa surgida del CRGeIcreah­aanalizado­losmicrobi­omas de animales de granja para estudiar la efectivida­d del uso de probiótico­s que substituye­n a los problemáti­cos antibiótic­os.

En el sector de la industria alimentari­a, Microomics ha comenzado a trabajar con diversas empresas enestudiod­elas cadenasdep­rocesado en alimentaci­ón; para mejorar la producción y evitar la intoxicaci­ón cruzada.

En el estudio y protección del medio ambiente, esta nuevaspin- off catalana ofrece servicios a empresas de fertilizan­tes para valorar la efectivida­d de nuevos productos con la mirada puesta en la sustitució­n de fertilizan­tes químicos por biofertili­zantes que contribuya­n a una agricultur­a más sostenible.

Además, participa en estudios ambientale­s de carácter internacio­nal, entre ellos la caracteriz­ación microbiana de la costa del océano Pacifico norteameri­cano.

Microomics cuenta con el apoyo del CRG y se encuentra ubicada en el Parque de Investigac­ión Biomédica de Barcelona (PRBB).

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain