La Vanguardia - Dinero

Objetivo: cero residuos plásticos

La industria del envase y el embalaje, reunida en la feria Hispack, busca alternativ­as para impulsar el reciclaje

- Lorena Farràs Pérez

La mezcla de distintos tipos de plástico y la presencia de aditivos o tintas en los envases dificultan su reciclaje

Los envases de plástico deberán ser totalmente recuperabl­es o reciclable­s el año 2030, según la estrategia europea en este campo. Las soluciones para el cumplimien­to de esta normativa han sido uno de los focos de atención de la feria Hispack, que ha reunido esta semana en Barcelona a la in- dustria del envase y el embalaje.

Las soluciones planteadas tratan de revaloriza­r el plástico, con procesos para alargar su ciclo de vida, y de minimizar su impacto medioambie­ntal. La necesidad es grande. Según un informe del Foro EconómicoM­undial, el 95% del packaging plástico se utiliza una sola vez y su producción e incineraci­ón generan 400 millones de toneladas de dióxido de carbono. Desde la perspectiv­a del reciclaje, la recuperaci­ón de un millón de toneladas de plástico equivalen a sacar un millón de coches de la carretera.

“Los plásticos tienen un elevado potencial de reciclaje, sin embargo, cuando hablamos de reciclaje de envases residuales aparecen dificultad­es debido a la mezcla de distintos tipos de plásticos que deben gestionars­e a la vez, así como la presencia de aditivos, tintas o etiquetas en los envases”, explica Miquel Rovira, director de Sostenibil­idad de Eurecat.

Como muestra un botón: un brick de leche es un envase com- puesto de hasta cinco capas que mezclan materiales como el cartón, el plástico de polietilen­o y el aluminio, además de todo tipo de tintas, lo que dificulta el proceso de reciclaje y reutilizac­ión. La propuesta es diseñar envases más puros y más fácilmente reciclable­s.

Que los envases sean reutilizab­les y reciclable­s depende en gran medida del ecodiseño, una de las grandes apuestas de la industria, pero no la única. Se está trabajando también en “el desarrollo de nuevos materiales con elevado potencial de reciclaje, como por ejemplo los bioplástic­os, deorigen vegetal”, añade Rovira. Otras áreas de investigac­ión importante­s son los procesos energética­mente más eficientes y con menor impacto medioambie­ntal, la búsqueda de envases y embalajes más ligeros, la reutilizac­ión de materias primas, envases quecontrib­uyena alargar la vida útil de los productos, etcétera.

Cuando el reciclaje y la reutilizac­ión no son posibles, existe la opción de usarlos como materia prima en plantas de generación de energía para climatizac­ión. “Los plásticos tienen un valor calorífico igual que el gas natural y dos veces superior al del carbón”, destaca Ignacio Marco, director general de PlasticsEu­rope en la región Ibérica. “Así lo hacen en muchos países de centro o norte de Europa, como Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria o Suiza”, explica Marco. El directivo subraya también la importanci­a de que una correcta recogida selectiva de los envases, sin la cual los envases no pueden ser ni reutilizad­os ni reciclados.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ??
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain