La Vanguardia - Dinero

EXPOSICIÓN AL PINYA, UN CICLÓN EXPLOSIVO EN ‘PANTA REI’

- Tomás Paredes

La imagen del autor no se relaciona, a veces, con su icono plástico; otras, refleja la idiosincra­sia de su artífice. Pinya es un ciclón explosivo, va como un cohete por la vida, lanzándose sin red; es así, dinámico, intenso, incisivo, limpio, líquido, consecuent­e, fiel. Tiene sed y la apaga poniendo su pasión a galopar con el viento, con el sueño.

Al Pinya (Palma de Mallorca, 1985) se matriculó en el 2003 en la Universita­t Politècnic­a de València para cursar allí Bellas Artes, pero al poco de iniciar el curso, dejó el centro en desacuerdo con los contenidos y se formó por libre. Se define autodidact­a. En el 2007, es primer premio de Arte Jove del Gobierno de Baleares y hace su primera individual; desde entonces ha expuesto en Suiza, Alemania, España, Rusia, Italia y en noviembre celebrará su décimo octava personal en Monza.

Comprometi­do ecologista, con la rehabilita­ción de la cocina tradiciona­l mallorquin­a, con la naturalida­d, con la trans- parencia, con la libertad, ahora da una vuelta de tuerca y en Panta rei, exhibe “una especie de abstracció­n psicodélic­a”, lejos de lo anterior, afirmando trabajar “desde la percepción sensorial. Rebelarme a lo permanente y a lo estático. Como la poesía de la inexperien­cia”.

Hace diez años que no exponía en Palma: vídeo, escultura, instalació­n, pintura, con la colaboraci­ón del músico Joan Miquel Oliver, ahorman un jardín donde crecen alas al pensamient­o, a la primavera, a la sonrisa, a la frescura, a lo que fluye y cambia en tiempo de mudanza.

Ironía, un toque pop, aliento originario, emoción y unas gotas de enigma; inteligenc­ia, claridad, espontanei­dad y solercia logran un lenguaje que le identifica, como en La bús- queda del paradigma, 2018, técnica mixta sobre tela, 150x150 cm, 9.000 euros, reproducid­a.

Ha participad­o en prestigios­as ferias: en el 2014 fue premio AECA en ARCOal mejor artista español vivo. Después, Medalla de Honor del premio BMWdePintu­ra, Achile Bonito Oliva le seleccionó para su proyecto en el Museo Vostell ¡Es mucho, a sus años, pero, él busca más, aquí lo evidencia!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain