La Vanguardia - Dinero

Ciclo alcista más débil

La bolsa marca récord de subidas, pero su intensidad se reduce a la mitad si se compara con otras épocas

- Primo González

Los fondos han atraído este año unos 2.100 millones de euros más que en el arranque del año 2017

En el último mes y medio, la bolsa no ha parado de subir. De los 31 días hábiles que se han desarrolla­do en el mercado español desde el 27 de marzo, sólo siete días han registrado retrocesos. Han transcurri­do siete semanas desde la últimadel mes de marzo, todas ellas al alza. El momento, por lo tanto, ha sido bueno para los inversores en fondos de riesgo, aquellos que actúan en las bolsas, tanto la española comolas internacio­nales. Dehecho, las ganancias medias de los fondos que invierten tanto en la bolsa española como en las internacio­nales se han movido en torno al 5% de promedio durante el mes pasado, el mejor del año.

Sin embargo, las ganancias están resultando contenidas. Sirva como ejemplo la comparació­n entre el 9,4% que ha subido el Ibex 35 en las últimas siete semanas y el 20,6% de subida acumulada durante el último episodio alcista del año 2013, que finalizó el 18 de octubre de aquel ejercicio, tras siete semanas consecutiv­as de rendimient­o s positivos para los inversores, el mismo lapso de tiempo que hemos contemplad­o en la bolsa española hasta esta pasada semana.

La intensidad de las ganancias es, por lo tanto, muyinferio­r a la de entonces, si bien en el otoño del año 2013, cuando se produjo la anterior subida persistent­e, la situación de la economía española era muy diferente a la actual. Por entonces, la economía estaba sumida en una notable depresión de la que trataba de escapar con serias dificultad­es mientras que en la actualidad, el PIB acumula ya cerca de cuatro años consecutiv­os de expansión económica a ritmos del orden del 3%.

Los inversores siguen apostando los fondos de inversión como alternativ­a más interesant­e para la colocación de sus ahorros, pero desde enero se está produciend­o una reducción en el ritmo de entradas. No obstante, la suma de todo el ahorro que se ha refugiado en los fondos de inversión durante es- tos cuatro primeros meses del año, unos 9.700 millones de euros, supera las entradas de los primeros cuatro meses del pasado año en unos 2.100 millones de euros.

Los inversores han actuado en abril con efecto retardado, ya que la mala experienci­a de los meses de febrero y marzo, con altas dosis de incertidum­bre en los mercados, se han reflejado en las conductas del mes de abril, mucho más cautas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain