La Vanguardia - Dinero

Una gran propuesta en el incipiente mercado de los crossovers

Utilidad, espacio y aspecto crossover, con interesant­es versiones 4x4

- Ramon Ortiz

Las variantes 4x4 de Duster y S-Cross se muestran muy eficaces cuando se circula lejos del asfalto

Heredero de los exitosos 4x4 de décadas anteriores, el S-Cross es una de las propuestas de Suzuki en el incipiente mercado de los crossovers. El objetivo de la firma japonesa es captar clientes que buscan un diseño robusto y un estilo SUV, combinado con notables prestacion­es en la conducción y eficiencia de consumo. Se trata de acceder a un vehículo que resulte idóneo para una utilizació­n a diario, que ofrezca niveles de confort adecuados y que tenga buenas prestacion­es lejos del asfalto.

En la misma dirección, Dacia ofrece su modelo Duster, ahora renovado a fondo para ofrecer unas cotas de confort superiores y mayores posibilida­des de equipamien­to. El exterior de este carismátic­o automóvil ha sido objeto de una completa actualizac­ión que incluye unas líneas más marcadas y que refuerzan su personalid­ad, gracias a una calandra que se estira hasta los faros delanteros, un capó más horizontal, una cintura elevada o un parabrisas más inclinado.

El modelo de Suzuki ofrece también un look muy atractivo, basado en una presencia fuerte y audaz que puede incluir faros delanteros tipo LED.

En el interior, la nueva entrega del Dacia potencia la calidad percibida, mejora la disposició­n de sus elementos y optimiza el tacto de diferentes pulsadores. En opción puede disponer de equipamien­tos como botón de arranque y parada, tarjeta tipo manos libres, sistema de descenso de pendientes, sensores de aparcamien­to o cámaras para facilitar las maniobras. También son nuevos el volante multifunci­ón y ayudas a la conducción como un detector de ángulo muerto, limitador de velocidad o el encendido automático de luces.

También muy atractivo se muestra el S-Cross de Suzuki, gracias a la vistosidad de elementos como los diseños de tapicería o la calidad percibida de elementos como un salpicader­o, que se muestra suave al tacto. Enérgicos gasolina Ambos automóvile­s disponen de enérgicas y eficientes mecánicas de gasolina. Se trata de motores turboalime­ntados de cuatro cilindros, de 1,2 litros para el Dacia y de 1,4 en el caso del Suzuki. El modelo japonés dispone de cierta ventaja en términos de potencia (140 por 125 CV), que se traduce en una superior velocidad máxima (200 por 179 km/h) y capacidad de aceleració­n 0-100 km/h (10,2 por 11 segundos). También es ligerament­e menos consumidor (5,6 por 6,4 litros) y sus emisiones contaminan­tes de CO son también inferiores (127 por 145 gramos).

En el apartado dinámico, tanto Suzuki S-Cross como Dacia Duster son propuestas donde el confort de marcha es un objetivo prioritari­o. Ambas gamas disponen de versiones dotadas de tracción 4x4, circunstan­cia que les permite ser muy superiores a la mayoría de sus competidor­es cuando se trata de circular lejos del asfalto, sobre pistas de firme irregular.

Un valor añadido de la gama del Dacia Duster es la disponibil­idad de una versión que puede funcionar con gas licuado GLP, equipada con un motor de gasolina SCe de 115 CV, que puede recorrer 115 km utilizando gas.

Se trata, en definitiva, de dos opciones idóneas en el segmento de los crossovers compactos, con un rendimient­o superior para el Suzuki, pero con una relación entre precio y producto muy favorable al Duster.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain