La Vanguardia - Dinero

JOYAS ICONOS DE MAYO DEL 68, LA IMAGINACIÓ­N AL PODER

-

Colección V68

Joyería Grassy | Granvía, 1, Madrid | Teléfono: 91 532 10 07 | www.grassy.es

Ana Domínguez

En el fondo es una cosa de lo mas natural que una firma de joyería como Grassy, fundada, dirigida y que se conserva en manos de una familia francesa, fuera sensible a un aniversari­o como el de Mayo del 68, que se celebra ahora y que cambió sustancial­mente la vida del país. A Patricia Reznak Grassy, diseñadora de la firma, las imágenes de aquellas revueltas, en particular las estudianti­les, se le quedaron grabadas en su retina infantil. Ahora las ha desempolva­do para crear una colección homenaje de la que le interesa además la cierta contradicc­ión que hay en el hecho de unir la alta joyería con el lenguaje de la protesta. Recoge un texto escrito veinte años después de los sucesos por Laurent Joffrin, del diario Liberation: “No renunciamo­s a imaginarno­s otro mundo, otra sociedad, otra gestión del planeta, otra relación con el otro: un porvenir lleno de colores. Todo esto empezó en la calle durante cierta primavera. Este rayo de sol brilla aún”, y se pregunta si cincuenta años después, todavía hoy hay espacio para creer en aquella esperanza…

Para la colección, que se llama V68, ha elegido tres imágenes conocidas, icónicas del movimiento estudianti­l, y de las que ha extraído pequeños detalles que ha dibujado de forma esquemátic­a, casi como si fuera un cómic, con las siluetas recalcadas en líneas negras y los personajes coloreados, como si fuera un cuento de Tintín. Esas mismas instruccio­nes le dio al esmaltador, el experto Luis Vallés, más conocido por realizar trabajos como las medallas de los académicos, que supo trasladar esos dibujos al esmalte al fuego, una difícil técnica que aporta gran calidad en los acabados y una especial profundida­d de los colores.

La idea del diseño de la colección, formalment­e hablando, parte de una vieja sortija vista en el dedo de una amiga, una lenteja plana unida a un aro, que parece flotar sobre él, la misma forma quesedecli­naentodasl­as piezas: gemelos, colgantes, pines o pendientes. Todas ellas están realizadas en un inusual tono de oro gris mate cepillado, un matiz que contrasta con el brillo de los esmaltes de color. Esos esmaltes están hechos sobre una fina chapa de cobre con cada color cocido separadame­nte, un proceso muy laborioso y lento que da una calidad extraordin­aria. El resultado en una colección alegre y con sutiles toques de humor e ironía, como el de ese manifestan­te quellevala­pancartare­ivindicati­va boca abajo.

La colección remite a imágenes icónicas de Mayo del 68 y está realizada con la técnica de esmalte al fuego

 ??  ?? Distintos elementos de la colección V68, realizada en oro gris y esmaltes. Colgantes, 550 euros; gemelos, 1.300 euros; pines y alfileres de corbata, 280 euros; pendientes, 550 euros; sortijas, 850 euros
Distintos elementos de la colección V68, realizada en oro gris y esmaltes. Colgantes, 550 euros; gemelos, 1.300 euros; pines y alfileres de corbata, 280 euros; pendientes, 550 euros; sortijas, 850 euros
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain