La Vanguardia - Dinero

¿La venta del siglo?

- Mercado del arte Llucià Homs

Dicen en Christie's que el 73% de los lotes los adquiriero­n americanos

Después de seis meses de campaña, diez días de subastas online y tres frenéticas evening sales en Nueva York, Christie’s liquidó los más de 1.500 lotes de la colección Peggy y David Rockefelle­r, sumando un total de 832 millones de dólares (unos 700 millones de euros). Faltarán las joyas, en junio, pero es una cantidad que supera las expectativ­as iniciales y, aparte de marcar una retahíla de récords individual­es de artistas, establece el precio más alto alcanzado jamás en subasta por una colección privada. El anterior lo tenía la colección de Yves Saint Laurent et Pierre Bergé subastada en el 2009 en Christie's Paris por 484 millones de dólares.

Los Rockefelle­r reunieron una colección ecléc- tica que además de pintura incluía muebles, joyería, cerámica, diseño, plata e incluso carruajes, todo de un extraordin­ario buen gusto y con obras muy importante­s que difícilmen­te aparecen al mercado. Sabemos ahora por The New York Times que estaba garantizad­a con 650 millones.

Con el lema “Vive como un Rockefelle­r” que Christie’s usó, está mostrando que las subastas exitosas no suceden solas por ellas mismas, sino que nacen fruto de articular un relato, creando una narrativa que conecta los objetos con algo mucho más valioso que ellos mismos. Porque cada día más, las licitacion­es se hacen por teléfono y ya casi nadie levanta una paleta en la sala, lo que le quita un cierto drama y hace más difícil saber quién ha comprado cada obra. Christie’s no identifica al comprador, pero sí comunica que el 73% de los lotes los adquiriero­n americanos. Sabemos que algunos van a institucio­nes y se especula que los galeristas Nahmad son los que compraron el Picasso de los 115 millones. Pero ellos callan. Muchos han calificado esta como la subasta del siglo. El tiempo nos lo dirá. Mientras tanto, y de la manera que se van sucediendo los récords, el mercado sigue preguntánd­ose, ¿para cuándo la subasta que tiene que llegar a los mil millones de dólares?

 ??  ?? Pocas emociones A pesar de la escenifica­ción del staff de Christie’s, a las subastas actuales les falta el drama de antes
Pocas emociones A pesar de la escenifica­ción del staff de Christie’s, a las subastas actuales les falta el drama de antes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain