La Vanguardia - Dinero

Europa, en cabeza

- P. González

Los fondos que invierten en empresas europeas presentan este año buenas rentabilid­ades, y el mes de abril ha sido especialme­nte alcista debido a la recuperaci­ón de los mercados derenta variable del continente. Algunas bolsas, como la de París, han tomado la delantera, en buena medida debido al programa reformista del nuevo presidente francés, Macron, que ha logrado atraer numerosas valoracion­es positivas tras su primer año de gestión al frente del país.

De hecho, de los veinte fondos de inversión más rentables en lo que vadeañoent­relosqueap­uestanpor bolsas europeas, nada menosque17 han logrado mejores rendimient­os enel mesdeabril queenelcon­junto de los cuatro primeros meses. Es decir, en abril lograron dejar atrás las pérdidas que habían cosechado en los tres primeros meses del año.

El más rentable en estos cuatro primeros meses, el fondo Okawango, de la gestora Abante, ha logrado superar el 9% de rentabilid­ad en el periodo de cuatro meses. La mitad de los veinte fondos más rentables este año entre los que apuestan por bolsas europeas lograron en el mes de abril superar el 5% de ganancia en el mes. Bankinter y CaixaBank logran situar también algunos de sus fondos entre los más rentables en lo que va de año, con ganancias acumuladas hasta finales de abril por encima del 4%.

La mejora de las previsione­s económicas para el conjunto de este año, la caídadelva­lordeleuro­enrelación con el dólar y el positivo clima económico internacio­nal han generado una mejora de las expectativ­as, junto a un avance en los beneficios empresaria­les que han si- tuado las valoracion­es de muchas compañías en parámetros bastante atractivos.

La previsión para estos mercados es, en general, optimista, aunque algunosnub­arronespue­denentorpe­cer el horizonte inmediato, comoes el caso de la incierta trayectori­a política italiana, con una alianza de partidos en los que existen tenden- cias marcadamen­te antieurope­as que han sembrado cierta inquietud en medios económicos. También en el plano político, el debate sobre el futuro de la Unión Europea en el que Francia y Alemania mantienen posiciones diferencia­das, aunque con claro apoyo al euro y a la unidad de políticas en la eurozona, es una fuente de inquietud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain