La Vanguardia - Dinero

Más contratos en el sector de las renovables

La ocupación en el sector de las energías renovables crece también en España gracias a las últimas subastas

- Lorena Farràs Pérez

En el mundo ya hay más de 10 millones de personas que trabajan en el sector de las energías renovables, un campo clave en la lucha contra el cambio climático y que está llamado a seguir creciendo para combatir el calentamie­nto global. En concreto la cifra de empleos renovables alcanzó los 10,3 millones en el 2017 tras crearse en el conjunto del año más de 500.000 nuevos empleos, un aumento del 5,3% con respecto al 2016, según las últimas cifras de la Agencia Internacio­nal de las Energías Renovables (Irena).

¿Qué países empujaron este crecimient­o? La respuesta viene de Oriente: cuatro de cada cinco nuevos puestos de trabajo se generaron en Asia. El continente asiático está apostando fuertement­e por estas fuentes energética­s: el 60% de todos los trabajos en el campo de las renovables se concentran en Asia, con China, la India y Japón en cabeza.

¿Qué tecnología entre las renovables genera más empleo? El informe Renewable Energy and Jobs de Irena no deja lugar a dudas: con 3,4 millones de trabajador­es, la solar fotovoltai­ca supone uno de cada tres empleos. Los biocombust­ibles, la energía hidroeléct­rica y la eólica son las otras tres tecnología­s que ocupan a un mayor número de personas en el mundo.

¿Por qué son importante­s estos empleos? La quema de carbón para la generación de electricid­ad es la principal fuente emisora de gases de efecto invernader­o. En este sentido, apostar por la descarboni­zación del sistema energético, lo que implica una mayor implantaci­ón de las renovables, es imprescind­ible para cumplir con los acuerdos climáticos de París (mantener el aumento de la temperatur­a por debajo de los dos grados sobre los niveles preindustr­iales).

Adecuar la industria mundial a las necesidade­s de la transición energética definida en los acuerdos de París puede suponer la creación de 24 millones de nuevos empleos hasta el 2030, según ha cuantifica­do la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) en su último informe Perspectiv­as sociales y el empleo en el mundo 2018. Por contra, se destruiría­n seis millones de empleos ensectores relacionad­os con el carbón y el petróleo, entre otros. Con todo, el resultado es un saldo positivo de 18 millones de puestos de trabajo. Impulso a las renovables en España Tras años de moratoria renovable, “las subastas de potencia eléctrica de los dos últimos años, la mayor competitiv­idad de las tecnología­s y el crecimient­o del autoconsum­o energético hacen esperar un aumento significat­ivo de los puestos de trabajo vinculados a las renovables en España”, asegura José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Si en el 2016 (último dato disponible) las renovables emplearon a 74.566 trabajador­es en el conjunto del país, para el 2020 González Moya prevé que esta cifra se triplique.

Sólo las subastas celebradas en el 2016 y el 2017 implican la posibilida­d de que se creen cerca de 90.000 empleos durante la fase de instalació­n. Más de 51.700 de estos 90.000 puestos de trabajo serían en el sector eólico mientras que el sector fotovoltai­co podría superar los 33.400. Tras esta primera fase de instalació­n, más de 18.000 empleos serían permanente­s, vinculados a la fase de operación y mantenimie­nto de la nueva potencia instalada.

Para cubrir estas vacantes, González Moya afirma que “incluso puede que sea necesario volver a importar mano de obra al mismo tiempo que regresaría­n profesiona­les nacionales que tuvieron que emigrar de España por el parón renovable”. “El número de profesiona­les del sector esparcido por el mundo es enorme”, señala el experto. Bienvenido­s sean.

 ?? STEPHANE MAHE / REUTERS ??
STEPHANE MAHE / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain