La Vanguardia - Dinero

Volatilida­d sana

- J.L. Martínez Campuzano

Es una creencia compartida que la volatilida­d en los mercados financiero­s es sinónimo de riesgo. Pero en la mayoría de los casos, el principal riesgo que deben considerar los inversores es la propia inestabili­dad de los precios de los activos. Desde principios de año estamos sufriendo un aumento de la inestabili­dad en los mercados. El BIS la denomina como volatilida­d sana, indicio de la futura vuelta a la normalidad monetaria tras muchos años bajo la influencia de medidas extremas de política monetaria expansiva. La institució­n valora una inestabili­dad limitada en estos momentos que puede evitar mayores excesos y riesgos en el futuro.

La gestión de la inestabili­dad siempre es importante para los inversores. Aunque la prudencia que se espera de los bancos centrales al aplicar la estrategia de retirada de estímulos y los buenos fundamento­s económicos seguirán favorecien­do la estabilida­d financiera. La normalizac­ión monetaria corregirá potenciale­s distorsion­es en los mercados.

En un escenario de este tipo siguen siendo fundamenta­les los bancos. En primer lugar, garantizan la transmisió­n de la política monetaria que seguirá siendo expansiva durante mucho tiempo. Los bancos mantendrán de esta forma la financiaci­ón que precisan los agentes económicos en las mejores condicione­s posibles. Por otro lado, la gestión del riesgo es básica en la actividad de los bancos. Pueden ofrecer su experienci­a y profesiona­lidad en la gestión del ahorro de los inversores. En la última década de fuerte expansión monetaria se han acumulado vulnerabil­idades, como son los propios mercados financiero­s. En el mismo periodo se ha fortalecid­o el papel de los bancos a través de una compleja regulación y una estricta supervisió­n. Su papel sigue siendo imprescind­ible para mantener el optimismo económico en el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain