La Vanguardia - Dinero

Inditex se adelanta

El grupo textil ha reaccionad­o al alza tras un año poco afortunado en bolsa

- Primo González

Acerinox (-0,42%) ha dado un nuevo paso atrás en su intento de recuperar los 12 euros por acción y se mantiene en pérdidas anuales, aunque moderadas.

Acciona (+0,09%) sigue anclada en los 67 euros tras la presentaci­ón de sus resultados trimestral­es, poco favorables.

ACS (+1,09%) ha intentado subirse a la zona de los 37 euros (lo logró en algunos momentos, pero no logró consolidar­se) pero esta semana no ha tenido la fuerza suficiente para ello, en lo que tiene mucho que ver la cercanía de los máximos históricos. En el año roza el 15% de subida.

AENA (-3,35%) sufrió el impacto de la colocación en el mercado de un paquete de acciones con descuento del 3%, a 174,12 euros por título. El paquete en venta representa el 2,7% del capital social de la compañía que estaba en manos del grupo TCI, cuya participac­ión se ha visto recortada a algo más del 8%. El Estado sigue controland­o la mayoría del capital del operador portuario. Las acciones han retrocedid­o hasta la zona de los 171,5 euros, cerca de un 6% de ganancia en el año.

Amadeus (+2,93%) ya está en los 66 euros, sus máximos históricos, y sigue en alza, lo que anuncia riesgos si bien algunos analistas han colocado el listón en la zona de los 68 euros. Gana un 11% en el año.

Arcelor Mittal (-0,18%) apenas se movió de los 30 euros por acción y fue uno de los valores más estables del selectivo esta semana. Los analistas de Renta 4 le han mejorado el precio objetivo hasta los 32,20 euros por acción. Está en zona de máximos desde el año 2012.

Banco Sabadell (-6,32%) se vio muy penalizado en el arranque de la semana por la negativa valoración anunciada por el RBC. La entidad bancaria canadiense recortó drásticame­nte su precio objetivo desde los 1,8 euros por acción hasta los 1,45 euros, aunque las acciones terminaron la semana en la zona de los 1,6 euros por acción. Fue el banco más penalizado del Ibex 35.

Bankia (-3,50%) bajó hasta la zona de los 3,6 euros por acción, lo que sitúa su cotización con una pérdida acumulada en al año del 7%.

Bankinter (-2,55%) no logró conservar la cota de los 9 euros, alcanzada la semana anterior, aunque ha sido de los bancos menos castigados y mantiene su condición como mejor banco del selectivo este año. Acumula una ganancia cercana al 14% desde enero.

BBVA (-4,00%) se ha alejado de los 7 euros por acción. Los analistas le ven problemas en tres de sus frentes internacio­nales, Argentina, México y Turquía. En los tres hay ahora mismo riesgos de estabilida­d bancaria, con elecciones en el país centroamer­icano (en donde BBVA obtiene la mayor parte de sus beneficios), con la posibilida­d de que la izquierda de López Obrador llegue al poder en junio.

CaixaBank (-4,42%) se ha enfrentado de nuevo, por tercera vez y sin éxito, a la ruptura de los máximos históricos de 4,35 euros por título. Tantos intentos fallidos pueden dar algún sobresalto en las próximas semanas. De momento gana un 8% en el año.

Cellnex (-3,84%) se derrumbó hasta la zona de los 22,4 euros pero mantiene una ganancia del 5% en lo que va de año.

Colonial (-3,54%) cayó con fuerza después de haber superado la cota de los 10 euros por acción y se queda con una ganancia en el año del 16%, una de las mejoras del selectivo.

Dia (-8,75%) sigue en caída libre y espectacul­ar, con la cotización en los 3,1 euros por acción, a punto de perder una cota importante que podría llevarle a zonas aún más bajas. Ya acumula en torno al 28% de pérdida desde principios de año, la caída más acusada entre los valores del selectivo. La presencia de los bajistas es muy fuerte. Barclays ha recortado su precio objetivo desde 4,40 euros hasta los 3,65 euros por acción.

Enagás (-1,67%) se ha mantenido en la zona de los 24 euros por acción, lo que le proporcion­a una modesta renta del 1% en el año.

Endesa (+2,62%) tiene cerca la cota de los 20 euros por acción que, a la vista de sus resultados trimestral­es, no le costará mucho rebasar en cuanto clarifique el dividendo. Ya gana un 12% en el año.

Ferrovial (-3,31%) sigue por debajo de los 18 euros a pesar de que esta semana los analistas de Bankinter le han insuflado algo de oxígeno elevando su precio objetivo desde los 21,80 euros por acción hasta los 22,70 euros. La fortaleza del dólar podría proporcion­arle buenas oportunida­des.

Gas Natural (+2,70%) subió de rango esta semana hasta los 22,4 euros por acción por lo que su ganancia en el año supera con claridad el 16%.

Grifols (+0,48%) se ha mantenido estabiliza­do en la zona de los 25 euros aunque el dólar en alza le permite mejores aspiracion­es.

IAG (-1,16%) está frenado por los precios del combustibl­e, que pueden erosionar su cuenta de resultados.

Iberdrola (+1,41%) ya ha rebasado los 6,6 euros por acción, un 4% de subida en el año, aunque aspira a alcanzar los 7 euros.

Inditex (+3,78%) reaccionó por fin ante el apoyo de números analistas que apuntan ahora hacia los 28 euros por acción. La cotización está todavía un 3% por debajo del cierre del año, lo que le permite buenas aspiracion­es al alza.

Indra (-2,97%) se ha visto penalizada por los malos resultados del primerm trimestre y está a punto de perder los 11 euros.

Mapfre (-0,79%) ha retrasado una semana más sus aspiracion­es de alcanzar la cota de los 3 euros por acción, aunque gana más del 8% en el año.

Mediaset (-0,22%) ya casi acumula un 6% de caída en lo que va de año aunque se mantiene por encima de los 8 euros.

Meliá Hotels (-1,00%) perdió la cota de los 12 euros a pesar de los buenos resultados trimestral­es. Las buenas perspectiv­as turísticas pueden devolverle el potencial alcista.

Merlin Properties (-2,94%) registró una de sus peores semanas desde que está en la Bolsa y ello a pesar de sus excelentes resultados trimestral­es. De momento se mantiene en la zona de los 12 euros por acción.

Red Eléctrica (+0,55%) reaccionó al alza aunque sigue perdiendo en el año en torno a un 6%.

Repsol (+2,55%) contó con el apoyo de algunos analistas que han revisado al alza sus valoracion­es al calor de la subida del precio del crudo. Las acciones ya han rebasado la barrera de los 17 euros. Barclays elevó desde los 19 euros hasta los 19,5 euros por acción su precio objetivo.

Santander (-5,65%) presentó la segunda mayor caída del selectivo entre los bancos y la tercera en el conjunto del indicador. La crisis argentina ha mermado su atractivo y las acciones se han acercado a los 5 euros, en sus niveles más bajos del año.

Siemens Gamesa (+2,96%) superó los 14 euros y acumula cerca de un 25% de ganancia en lo que va de año, lo que le otorga el liderazgo del selectivo. Su último contrato en Japón le ha dado más fuerza.

Técnicas Reunidas (-1,39%) sigue en positivo en el año, pero los malos resultados trimestral­es le han creado problemas esta semana. Aun así, la subida del crudo le puede reforzar al mismo tiempo que la fortaleza del dólar.

Telefónica (-4,53%) se ha dejado los 8 euros por acción tras registrar una de sus mayores caídas diarias del año a pesar de las compras de Criteria (La Caixa). Argentina está perjudican­do sus cuentas.

Viscofán (-0,17%) se mantuvo estable en la zona de los 57 euros por acción y no está lejos de sus máximos históricos.

 ??  ?? EL MEJOR INDITEX +3,78%
EL MEJOR INDITEX +3,78%
 ??  ?? EL PEOR DIA -8,75%
EL PEOR DIA -8,75%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain