La Vanguardia - Dinero

La naturaleza, activo empresaria­l

Las compañías incorporan en su estrategia los riesgos y oportunida­des derivados de su relación con el medio

- Lorena Farràs Pérez

Además de preocupars­e por el capital financiero y el capital humano, cada vez más empresas valoran también el que se conoce como capital natural, el stock de capital derivado de los recursos naturales. Directa o indirectam­ente, las compañías interactúa­n con el medio natural, ya sea con la extracción de materias primas, el uso de energía y agua, la generación de residuos o la emisión de gases contaminan­tes. Este nuevo concepto busca ser un activo estratégic­o que permita cuantifica­r y evaluar la relación de las empresas con el medio ambiente. Este análisis debe permitir reducir los riesgos derivados de la relación de las organizaci­ones con la naturaleza y aprovechar las oportunida­des que se derivan de ello.

Por ejemplo: al evaluar las fuentes de materias primas, se estudia la disponibil­idad de estos materiales a largo plazo y se pueden evitar posibles incremento­s de precio por escasez de este recurso. Otro ejemplo: al preocupars­e por el capital natural, las empresas ganan en reputación, se avanzan a posibles requerimie­ntos normativos o incluso a exigencias de los inversores. “Las agencias de calificaci­ón pronto van a incorporar los riesgos climáticos en sus ratings”, advierte David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa, empresa creada con el objetivo de divulgar, fomentar y desarrolla­r los mercados de medio ambiente en España.

“Las grandes empresas y los sectores con una mayor dependenci­a del medio natural, como el agroalimen­tario o el energético, son los que más están incor- porando el capital natural en su estrategia empresaria­l”, indica Álvarez quien destaca también que “hay una sensibilid­ad muy grande por parte del mundo financiero”. Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, destaca el retorno económico de tener en cuenta el capital natural: “Por cada euro invertido se multiplica por cuatro el retorno para la sociedad y el medio ambiente”. Carles pone un ejemplo catastrofi­sta, pero claro: “Un largo periodo de escasez de agua en un país del tercer mundo puede acabar en una guerra”.

“El capital natural ha cogido mucha fuerza desde la publicació­n del borrador de directiva de la Unión Europea sobre este tema, que en dos o tres años máximo se convertirá en ley”, explica la directora de la Fundación Empresa y Clima. Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda son países pioneros, pero en España también hay casos destacados. Los días 13 y 14 de junio, Barcelona acoge el II Natural Capital Summit, en el que varias empresas explicarán sus acciones de capital natural. Uno de los casos más cercanos es el de la cementera LafargeHol­cim, que ha participad­o en la restauraci­ón del Turó de Montcada i Reixac (Vallès Occidental), tras años de explotació­n minera de la zona. LafargeHol­cim ha querido ir más allá de lo legalmente obligatori­o, recuperand­o y favorecien­do la biodiversi­dad.

 ?? ALBERTOLOY­O / GETTY ??
ALBERTOLOY­O / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain