La Vanguardia - Dinero

La economía mira a los materiales renovables

La bioeconomí­a se basa en el uso de recursos biológicos para sustituir los productos derivados del petróleo

- Lorena Farràs Pérez

El sistema energético lleva años sumi do en una transición hacia fuentes energética­s renovables en detrimento de los combustibl­es fósiles, un recurso finito y principal causante del cambio climático. Pero la energía no es el único bien dependient­e de los recursos fósiles. Una parte importante de los productos y materiales de nuestro día adía está realizada con plástico, un derivado del petróleo difícilmen­te reciclable y cuyos residuos son ya un problema de primer orden.

La alternativ­a a la actual economía fósil se conoce como bioeconomí­a. Esta plantea el uso de recursos biológicos– renovables y bio degradable­s–paras us ti tu ir los productos derivados del petróleo, entre otros. En esta nueva economía el plástico es sustituido por bioplástic­os, la madera se convierte en un material bá- sico, en especial en el ámbito de la construcci­ón, y los residuos de la industria agroalimen­taria y forestal son reaprovech­ados como materia prima.

“La bioeconomí­a es la oportunida­d de negocio más importante que existe en la actualidad en términos de generación de riqueza y de puestos de trabajo. Además reúne tres ingredient­es clave que son la sostenibil­idad ambiental, la inclusión territoria­l y la innovación”, señala Marc Palahí, barcelonés que dirige el Instituto Forestal Europeo. Pero Palahí advierte de que la transición no será fácil ni rápida: “Llevamos 200 años viviendo en una economía basada en un paradigma fósil, y el cambio requerirá inversión, innovación, nuevas infraestru­cturas y compromiso por parte de las institucio­nes políticas”. El experto haestado esta semana en Barcelona con motivo del II Congreso Internacio­nal de Bioeconomí­a, organizado por el Grupo Cooperativ­o Caja mar y la Asociación de Parques Científico­s y Tecnológic­os de España.

La Estrategia Española de Bioeconomí­a para el 2030 define la bioeconomí­a como “el conjunto de las actividade­s económicas que obtienen productos y servicios y que generan valor económico utilizando como materia prima recursos de origen biológico”. Estas actividade­s deben ser además sostenible­s en el tiempo: “Hay que garantizar que se mantenga el uso de los medios (agua, tierra, biodiversi­dad, paisaje, etcétera) con los que se obtienen los recursos biológicos”, señala Manuel Lainez, coordinado­r del grupo de trabajo de la Estrategia Española y director del Instituto Nacional de Investigac­ión Agraria y Tecnología Agroalimen­taria.

“La bioeconomí­a abarca sectores muy maduros, como el alimentari­o o la agricultur­a, y otros con un gran recorrido por delante, como el forestal ”, indica Lainez. En esta misma dirección, Palahíd estaca que “los bosques son la principal fuente de recursos renovables que no compiten con la producción de alimentos, a diferencia de los bio combustibl­es ”. El director del Instituto Forestal Eu- ropeo señala además que “la gestión forestal genera puestos de trabajo en zonas rurales, un aspecto muy importante para la cohesión territoria­l”. Unos bosques bajo gestión son también menos vulnerable­s a incendios. El 64% de Ca tal un ya es superficie forestal, y se estima que en la actualidad sólo se aprovecha entre el 25% y el 30% de la capacidad productiva maderera de los bosques.

Con el objetivo de promover la transición hacia la bioeconomí­a, 16 universida­des y centros de investigac­ión europeos, entre ellos la Universita­t Autònoma de Barcelona, abrirán el acceso a sus instalacio­nes al personal investigad­or y a empresas del campo de la biotecnolo­gía industrial, en el marco del proyecto europeo Ibisba 1.0 (Industrial Biotechnol­ogy Innovation and Synthetic Biology Accelerato­r 1.0), dotado con cinco millones de euros.

 ?? RONI REKOMAA / BLOOMBERG ??
RONI REKOMAA / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain