La Vanguardia - Dinero

Solución innovadora contra el temido ictus

FreeOx busca financiaci­ón para lanzar el primer fármaco que aprovecha el efecto antioxidat­ivo del ácido úrico

- Joaquim Elcacho

La ‘spin-out’ del Clínic y el Idibaps abre una ronda de inversión de un millón de euros

El decisivo ensayo clínico en fase III del Ox-01 podría costar unos 15 millones de euros

El ictus cuesta “cerca de 3.000 millones de euros a los españoles todos los años y 34.000 millones al conjunto de los europeos”. Sin embargo, muchas sociedades científica­s y organismos públicos han considerad­o hasta ahora que este problema médico no era prioritari­o y no se ha invertido lo suficiente para avanzar en su tratamient­o.

Así lo explicaba en diciembre del 2016, en una entrevista en La Contra de La Vanguardia, el doctor Ángel Chamorro, director de la unidad de ictus del hospital Clínic de Barcelona.

Después de más de una década trabajando en nuevas soluciones contra el ictus, el doctor Chamorro y su equipo tenían sólidos indicios de la eficacia de un compuesto basado en las propiedade­s antioxidan­tes del ácido úrico. Era el momento de acelerar el proceso para que este avance científico llegase a los pacientes.

Así nació, en marzo del 2017, la empresa FreeOx Biotech, un spinout del hospital Clínic Universita­ri deBarcelon­a yel Instituto deInvestig­aciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) cuyos socios fundadores son Carlos Lurigados (consejero delegado), Ángel Chamorro (asesor científico), Ángel Honrado (gerente de fondos), Tudor G. Jovin y Joan Bigorra (consejeros estratégic­os).

“El doctor Chamorro había descubiert­o que el ácido úrico tenía unos efectos antioxidat­ivos”; es decir, que neutraliza una serie de moléculas tóxicas que se generan en situacione­s como el ictus, explica Carlos Lurigados.

A partir de este conocimien­to científico se descubrier­on los dos primeros compuestos derivados del ácido úrico, candidatos a fármacos contra el ictus, Ox-01 y Ox-02. Posteriorm­ente, conel Ox-01 se llevaron a cabo con éxito estudios preclínico­s y ensayos clínicos fase II con 420 pacientes y se concretó el sistema de colaboraci­ón para avanzar hacia la comerciali­zación.

Para ello, el hospital Clínic y la Funda cióClínicp erala Re cerca Biomèdica, con el apoyo de la oficina KTT (Knowledge and Technology Transfer) del Idibaps, han firmado un acuerdo de licencia exclusiva con la empresa FreeOx para el desarrollo y la explotació­n de esta tecnología a escala mundial.

En el proceso de consolidac­ión de la nueva empresa y con el objeto de acelerar el calendario de comerciali­zación de sus primeros productos, FreeOx ha incorporad­o a su equipo, como socio estratégic­o, a Xavier Luria, exdirectiv­o dela Agencia Europea del Medicament­o y fundador y director ejecutivo de la consultorí­a especializ­ada Drug Developmen­t and Regulation (DDR).

FreeOx ha incorporad­o también como entidad asociada a AEC Partners, una gran consultora estratégic­a especializ­ada en la industria farmacéuti­ca.

“Hemos finalizado el ensayo clínico fase II y ahora necesitamo­s seguir avanzando con ungran estudio de fase III, que ya estamos diseñando”, indica Carlos Lurigados.

“FreeOx ha abierto una ronda de inversión de un millón de euros para llevar a cabo una serie de actividade­s muy importante­s porque nos permitirán mitigar al máximo los riesgos y dejar el producto a punto para iniciar nosotros mismos el en- sayo fase III o licenciar el producto a otra empresa”, indica el socio y consejero delegado de la firma.

El calendario para los próximos meses incluye aspectos regulatori­os, trámites para asegurar el producto desde el punto de vista de propiedadi­ntelectual yestudiosp­ara la formulació­n definitiva.

La mayor necesidad económica se presentará cuando se deba completar el desarrollo clínico que permita comerciali­zar el producto Ox01, para el que se calcula una inversión de aproximada­mente 15 millones de euros.

Para hacer frente a este reto, FreeOx estudiará la posibilida­d de abrir una nueva ronda de financiaci­ón o de establecer un acuerdo para licenciar Ox-01 a una gran empresa farmacéuti­ca. Dehecho, existen contactos con empresas del sector que están interesada­s en el producto y “si antes de abrir la nueva ronda de financiaci­ón tenemos una propuesta en firme para licenciar el producto, evidenteme­nte la estudiarem­os”, indica el consejero delegado, Carlos Lurigados.

En cualquier de los dos casos, y si todos los trámites y estudios avan- zan como esperan los responsabl­es de FreeOx, el nuevo producto contra el ictus podría estar en el mercado el año 2023.

El tiempo es importante porque el ictus es la segunda causa de muerte y primera causa de discapacid­ad en todo el mundo. Una de cada seis personas desarrolla durante su vida un infarto cerebral, y de estas un tercio muere y otro tercio sufre una discapacid­ad permanente.

En España, cada año más de 100.000 pacientes sufren un ictus, resultado de los cambios del estilo de vida y del efecto de nuevos factores de riesgo como la contaminac­ión ambiental que inciden de forma creciente y preocupant­e en una población cada vez más joven.

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain