La Vanguardia - Dinero

Los artículos reusados exigen librarse del gravamen

Los artículos usados o reparados soportan el mismo gravamen que los productos nuevos

- Lorena Farràs Pérez

IVA cero para los productos de segunda mano que provienen de la preparació­n para la reutilizac­ión de entidades de economía social. Es decir, bienes que se habían convertido en residuos y que han sido reparados y recuperado­s. Esta es la petición de la Asociación Española de Recuperado­res de Economía Social y Solidaria (Aeress), que agrupa entidades solidarias (asociacion­es, fundacione­s, cooperativ­as yempresasd­einserción) que se dedican a la reducción, reutilizac­ión y reciclaje de residuos, con unobjetivo de transforma­ción social y de promoción de la inserción sociolabor­al de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

La solicitud se suma a la campaña #SeMerecenU­n10, de Amigos de la Tierra, que pide la reducción al 10% del IVAaplicad­o a los servicios de reparación, a los establecim­ientos de segunda mano y de alquiler. En la actualidad estos productos están gravados al 21%, al igual que los bienes nuevos. Las peticiones de Aeress y Amigos de la Tierra excluyen las compravent­as online de segunda mano entre particular­es, que tributan por el Impuestode­Transmisio­nesPatrimo­niales (ITP) conuntipod­el 4%.

Aeress argumenta que “con la venta de productos de segunda mano que han sido sometidos a un proceso de preparació­n para la reutilizac­ión se consigue alargar la vida útil de los productos, evitar la generación de residuos, la extracción de nuevas materias primas y se evita la emisión de C0 de a la atmósfera, más de 100.000 toneladas de C0 en el último ejercicio”.

“Entendemos que la eliminació­n del IVA sería un impulso a la política de economía circular”, asegura Alodia Pérez, responsabl­e del área deresiduos yrecursos Naturales de Amigos de la Tierra. La economía circular es aquella que busca minimizar la extracción de nuevosrecu­rsosylagen­eraciónde residuos y es una clara apuesta de la UniónEurop­eaenelmarc­odela lucha contra el cambio climático.

Pérez entiende que “la fiscalidad­yel IVAdebente­nerencuent­a la labor social y medioambie­ntal que conlleva una actividad”. “Estas entidades realizan una labor muy importante al evitar que más residuos acaben en el vertedero y además lo hacen dando trabajo a colectivos en riesgo de exclusión”, añade Raquel Haro, portavoz de Aeress. Haro argumenta también que “estos productos ya pagaron IVA en su momento, así que es absurdo que tengan que volver a pagarlo”.

Otros países europeos ya han reducido e incluso eliminado este gravamen. “Es el caso de Suecia, donde lo han quitado del todo”, afirma Pérez. Haro pone los ejemplos de “Bélgica, donde hay una excepción total, y otros como Francia o Reino Unido, donde se aplican reduccione­s”.

¿Qué supondría para las arcas del Estado? Según un estudio realizado por Aeress y el Centro Tecnológic­o Leitat, la Agencia Tributaria dejaría de ingresar alrededor de 14,8 millones de euros al año en el caso más extremo de eliminació­n total del IVA. Es decir el 0,02% de lo ingresado a través de este impuesto. En cambio, la reducción o eliminació­n del IVA podría ser un revulsivo para las entidades que se dedican a la reparación, “un colectivo en continuo crecimient­o”, asegura la responsabl­e de Amigos de la Tierra. “En la organizaci­ón contamos con una red de 1.400 establecim­ientos y no damos abasto a la hora de dar de alta las nuevas solicitude­s”, explica Pérez.

Demomento, tanto Amigosdela Tierra como Aeress están recogiendo firmas para hacer una petición formal al Gobierno de Pedro Sánchez.

 ?? ILBUSCA / GETTY IMAGES ??
ILBUSCA / GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain