La Vanguardia - Dinero

Trump preocupa a Draghi

- Robert Tornabell Profesor emérito y exdecano de Esade Business School

Buenas noticias Los que tengan préstamos hipotecari­os en la zona euro pagarán menos porque es probable que el Euribor siga con tipos negativos

En la reunión de Riga, el presidente Draghi confirmó que el BCE venció a la deflación (baja generaliza­da de precios de bienes y servicios). En la zona euro (ZE) era lo más importante, porque cuando los países están muy endeudados sólo la inflación puede contribuir a recuperar la normalidad. Fue directo y no evitó las preguntas más agudas de los periodista­s. Advirtió que avanzamos hacia mayor incertidum­bre, bolsas más volátiles y que las guerras comerciale­s siempre las perdieron todos. Nuestros antepasado­s lo pagaron caro y no existe ningún motivo para repetir los errores del pasado.

La ZE crece menos, porque los que han roto los tratados multilater­ales van contra el crecimient­o mundial. El BCE decidió seguir comprando los valores que lleguen al vencimient­o, deuda soberana y de compañías no bancarias. Draghi había anticipado que el BCE volvería a la normalidad y comprará activos al ritmo actual hasta el 30 de septiembre y luego la mitad hasta el cierre del año. Aseguró que los tipos de interés seguirán al 0% y que pueden mantenerse cuando menos hasta el verano del 2019, siempre que se alcance una tasa de inflación del 2%, pero sin sobrepasar­la. Buenas noticias para los que tienen hipotecas, porque el Euribor puede seguir en tasas negativas, siempre que el BCE exija a los bancos que paguen por sus depósitos de excedentes de liquidez el 0,40% y prefieran ir al interbanca­rio y negociarlo­s a tipos negativos.

En Nueva York, el tipo oficial a un día se pagaba al 1,9%. Los mercados apuntan a sucesivos aumentos de los tipos del dólar. Los que tengan préstamos hipotecari­os en los países de la Zona Euro pagarán menos porque es probable que el Euribor siga con tipos negativos. En Estados Unidos pagan ya más del 5,5%, porque se calculan con un margen del 2,5% sobre los Bonos del Tesoro a diez años.

Trump se pegó un tiro en el pie y decidió aplicar aranceles del 25% a China en dos tramos. El primero de 34.000 millones de dólares, a partir del 6 de julio y afectará a 818 líneas de compra de tecnología­s avanzadas. Dijo que también es una forma de responder el incumplimi­ento de China al apropiarse de procedimie­ntos de alta tecnología americanos. Las acciones de esos productos cayeron en Wall Street. Luego publicará otra lista, hasta los 50.000 millones. China aplicará aranceles a productos agrarios americanos.

Japón reaccionó inmediatam­ente. Anunció que mantendrá el déficit público hasta el año 2025 y tipos al 0%, porque los ancianos gastan poco, aumentan los gastos en educación y necesitará dar permisos temporales a inmigrante­s cualificad­os. Cuando el comercio mundial baja, también lo hace el bienestar, aumenta el paro y caen las inversione­s. En 1929 las guerras comerciale­s arruinaron a todos. Por eso se creó la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain