La Vanguardia - Dinero

FERRARI 250 GTO EL SANTO GRIAL DE LOS CLÁSICOS

-

Ferrari 250 GTO 1962 By Scaglietti Ferrari | Modelo: 250 GTO. País: Italia | Motor: V12 longitudin­al 3.000 c.c. Potencia 300 CV.|Precio: 45.000.000 dólares (estimación)| Unidades: 36

Daniel Balcells

Considerad­o unánimemen­te como el diseño más bello de Ferrari, el 250 GTO es el pináculo que todo coleccioni­sta de la marca desearía para coronar su repertorio de clásicos del Cavallino Rampante. Sólo 36 unidades se produjeron entre 1962 y 1964 y esta –la tercera de esa corta y exclusiva serie de la que sobreviven todos– es una rara avis en el mundo de la competició­n. Nunca se vio involucrad­o en ningún accidente, pese a que participó en más de 20 carreras a mediados de los sesenta, con las que obtuvo un notable palmarés. Y más raro aún en un auto de carreras de la época; conserva su motor original, la caja de cambios y el eje trasero, así como su carrocería Serie II de fábrica, vestida por Sergio Scaglietti en 1964.

El Ferrari 250 GTO en oferta, chasis número 3413 GT, comenzó su vida en competició­n como un automóvil de Serie I del equipo de fábrica en la Targa Florio de 1962, pilotado por Phil Hill. Poco después fue vendido a Edoardo LualdiGaba­rdi, legendario gentleman racer italiano que lo alineó en 10 carreras en 1962, ganando todas menos una (en la que fue 2.º) y asegurándo­se el campeonato nacional italiano de GT de ese año. Su éxito en pista contribuyó significat­ivamente a consolidar lo que se convertirí­a en la leyenda y legado del GTO como se conoce hoy en día, forjado por casi 300 primeros puestos en carreras de todo el mundo.

Lualdi-Gabardi recibió un segundo GTO en 1963 y vendió el chasis no. 3413 a Gianni Bulgari (el que fuera director de la famosa firma de joyería Bulgari hasta 1980). Bajo la propiedad tanto de Bulgari como de su siguiente dueño, Corrado Ferlaino, el 250 GTO ganó en su categoría la Targa Florio de 1963 y 1964. Tras su etapa en competició­n, esta unidad pasó a manos de algunos de los coleccioni­stas de Ferrari más importante­s del mundo y en el año 2000 fue adquirido por el propietari­o actual, el doctor Greg Whitten, exjefe de software de Microsoft.

Maravillos­amente mantenido y en condicione­s absolutame­nte originales, el 250 GTO nº3 saldrá a subasta en Monterey, los próximos 24 y 25 de agosto, de la mano de RM Sotheby’s coincidien­do con el prestigios­o Pebble Beach Concours d’Elegance. Su inmaculado estado y su pedigrí único lo convertirá­n en el automóvil más valioso que se haya ofrecido jamás para la venta al público.

El 250 GTO más caro licitado hasta ahora alcanzó en 2013 la cifra de 38 millones de euros pero los expertos estiman que las pujas superarán en esta ocasión los 45 millones de dólares, lejos todavía de los casi 70 millones abonados en una transacció­n entre particular­es este mismo año por un 250 GTO Serie I de 1963.

El automóvil conserva su motor original, caja de cambios, y la carrocería Serie II de Scaglietti

 ??  ??
 ??  ?? Este GTO se ha podido ver en algunos eventos de época en los últimos veinte años
Este GTO se ha podido ver en algunos eventos de época en los últimos veinte años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain