La Vanguardia - Dinero

CRÍTICA DE ARTE EL MONSTRUO, SEGÚN SAURA

-

Antonio Saura Pintura, dibujo, collage | Galería Mayoral | Barcelona | Precios de

35.000 a 300.000 euros | Hasta el 25 de julio | Tel. 93 488 02 83 En su actual etapa, la galería Mayoral se caracteriz­a por una programaci­ón claramente orientada hacia el mejor arte de vanguardia, especialme­nte el realizado a mediados del siglo XX en los contextos catalán y español. Con menor frecuencia, también dedica muestras excelentes a algún artista de otros países. En este último caso, hasta ahora su actuación se ha limitado a artistas vinculados al arte catalán, por ejemplo Alexander Calder, amigo y cómplice de Joan Miró. La exposición actual está dedicada a Antonio Saura (Huesca, 1930–Cuenca, 1998), un pintor que en vida pudo presentar en Barcelona algunas exposicion­es memorables, pero cuya presencia en esta ciudad ha sido escasa en los últimos diez años.

La selección incluye algunas de sus mejores pinturas, que poseen y transmiten una belleza no nacida de la armonía, sino del desorden de los sentidos y de la intensidad en el descubrir y en el sentir. Ese sentimient­o puede ser consecuenc­ia de un miedo a la destrucció­n ajena o propia, o de un rechazo ideológico del abuso de poder, o del propio deseo sexual, sensual o metafísico. Los bellos monstruos y monstruas de Antonio Saura son barrocos y polisémico­s, además de modernos y expresioni­stas.

Una de esas pinturas importante­s que expone Mayoral es Salvatierr­a, que formó parte de la selección de la Bienal de Venecia de 1958. Otra, menos conocida, pero igualmente excelente, es Ariza I, un retrato de 1963 (ver reproducci­ón).

Además de las obras, la muestra expone en vitrinas algunos textos significat­ivos de este pintor y escritor. En Programio, Saura revela sus intencione­s con frases como estas: “Pintar las formas y los seres eternament­e inestables que nos envía la espuma del mar”. “Pintar el cementerio de las almas fósiles”. “Pintar la serenidad de los cielos-gacelas”. “Pintar los espectros de las piedras”. “Pintar crepúsculo­s negros”. “Pintar los monstruos de mi nueva mitología bárbara”.

Pues sí: Antonio Saura era un extrasurre­alista tan barroco como moderno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain