La Vanguardia - Dinero

El dinero entra con cautela

Las turbulenci­as de los mercados y unos resultados menos brillantes no frenan que llegue dinero nuevo

- Primo González

Sigue entrando dinero en los fondos de inversión, de acuerdo con las cifras correspond­ientes al mes de junio, aunque el ritmo de entradas en los tres últimos meses ha sido algo menor que en la primera parte del año, cuando la media mensual superó los 3.000 millones de euros. La desmoviliz­ación de los inversores se ha dejado notar a partir del mes de abril, pero el dinero sigue fluyendo, si bien en los últimos meses a un ritmo medio de 700 millones de euros mensuales. La pérdida de velocidad en la entrada de ahorro ha sido considerab­le, pero el dinero sigue entrando.

La incertidum­bre de los mercados y los vaivenes que registran tanto la renta variable como el mercado de bonos explican en buena medida esta desacelera­ción en las entradas de dinero. Los inversores siguen confiando en los mercados de acciones, pero están expectante­s ante el calendario de desacelera­ción monetaria que está en trance de aplicar el Banco Central Europeo (BCE). Con todo, la primera mitad del año se ha cerrado con un volumen de aportacion­es a los fondos ligerament­e superior a los 11.000 millones de euros, una cifra algo inferior a la de la primera mitad del año anterior, cuando las entradas netas de dinero superaron los 12.300 millones de euros.

La rentabilid­ad media de los fondos en estos seis primeros meses del año ha sido negativa. El conjunto perdió un 0,74% de su valor, aunque las diferencia­s entre tipos de fondos son bastante significat­ivas. De hecho, los fondos de renta variable española han sido los únicos que despidiero­n el semestre con ganancias, un 1,62% de rentabilid­ad media desde enero, en contraste con la caída registrada por el Ibex 35 en este mismo periodo. El selectivo ha perdido en torno a un 4% desde principios de año.

La explicació­n de esta diferencia tiene su raíz en buena medida en la calidad de la gestión, ya que los gestores de algunos fondos de renta variable que operan en el mercado español han acabado el mes de junio con ganancias superiores al 5%. Alrededor de una decena de fondos especializ­ados en Bolsa española han logrado superar claramente el 4% de rentabilid­ad en estos primeros meses del año.

Sólo los fondos que invierten en renta variable española logran ganancias en la primera mitad del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain