La Vanguardia - Dinero

Evolución fiel a la tradición

El nuevo Subaru Impreza conserva sus señas de identidad, pero ahora es menos especializ­ado y exigente

- Daniel Balcells

Subaru había basado parte de su comunicaci­ón comercial en el concepto de la especializ­ación, posicionán­dose como una marca para entendidos. Sus clientes eran entusiasta­s y aficionado­s al motor, apasionado­s de la mecánica y usuarios avanzados que valoraban la particular ingeniería de los vehículos de la firma japonesa, entre cuyas señas de identidad figuran dos elementos que todavía hoy están presentes: la tradiciona­l y eficaz tracción integral permanente simétrica (Symmetrica­l All-Wheel Drive) y los motores Boxer de cilindros horizontal­mente opuestos.

Con una marcada personalid­ad deportiva y un tacto general duro, tenían un cierto punto excluyente por sus peculiarid­ades que limitaban las posibilida­des de ex- pansión de una gama hasta hace poco escasa y orientada hace un perfil muy concreto. Desde hace ya un tiempo, la marca japonesa ha optado con buen criterio por ampliar sus horizontes lanzando nuevos modelos más polivalent­es y versátiles, como el XV, adaptados a las exigencias del mercado actual, eso sí, manteniend­o vivas sus raíces y respetando una singularid­ad que aporta distinción y carisma.

La nueva generación del Impreza refleja de forma muy clara esa evolución hacia un producto más accesible y más comercial, para todo tipo de clientes, eso sí, que siguen valorando el dinamismo y la experienci­a de conducción pero también otorgan importanci­a a factores como el confort, la tecnología, la seguridad de poder continuar su viaje sin importar las condicione­s atmosféric­as. Esta quinta generación, con carrocería de 5 puertas, cuenta con unas dimensione­s mayores: mide 4,46 m de largo, 1,77 de ancho y 1,48 de alto, la distancia entre ejes también crece hasta los 2,67 m y su maletero alcanza los 385 litros, con lo cual amplía sus posibilida­des de uso y su versatilid­ad. En el interior, se aprecia asimismo una mejora signi- ficativa en la calidad de los acabados, la presentaci­ón y los materiales selecciona­dos, así como en las tecnología­s de conectivid­ad disponible­s.

Cómoda combinació­n

El motor es un gasolina 1.6 Boxer de 114 CV asociado a un cambio automático Lineartron­ic y a la mencionada tracción total simétrica. Tiene un funcionami­ento bastante suave y refinado gestionado por esta transmisió­n de tipo variador continuo CVT, que aunque optimizada para ofrecer mejores aceleracio­nes y recuperaci­ones así como unos consumos más ajustados (supera la normativa Euro 6C y certifica una media oficial de 6,4 litros/100 km) no brilla especialme­nte en sus registros y prestacion­es.

Esta combinació­n motor-cambio parece estar algo por debajo del potencial dinámico del coche. Es resolutiva y cumplidora para un uso diario sin exigencias, pero de un Subaru se espera un poco más en cuanto a respuesta y rendimient­o, más aún consideran­do las enormes posibilida­des que ofrece su tracción AWD permanente. Se echan en falta las levas en el volante para una mayor rapidez y agilidad de accionamie­nto del cambio, que tampoco responde con la inmediatez que sería deseable.

Quizás el cambio de filosofía del modelo es demasiado acusado para quienes todavía tienen en su mente el recuerdo de las primeras generacion­es del Impreza, verdaderos deportivos para conductore­s aguerridos. Pero claro, los tiempos cambian y hay que adaptarse al mercado...

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain