La Vanguardia - Dinero

Carambola energética a tres bandas

La firma checa anticipa las líneas maestras de su tercer SUV a través de un interesant­e prototipo híbrido

- Pere Prat

Dispone de un sistema de propulsión que combina el gas natural con la gasolina y la electricid­ad

Cuando algún experto del sector de la automoción hacía referencia hasta ahora a cualquiera de las variantes de hibridació­n que coexisten en el mundo podía limitarse a comentar aspectos relacionad­os con la combinació­n dedos tipos de energía. Pero el convulso universo del motor se ha visto sorprendid­o esta temporada con un inesperado protagonis­ta que emplea tres fuentes de energía distintas.

Estamos hablando del Škoda Vi- sion X, un concept car que ha nacido para ejercer comoembaja­dor del que en un futuro va a ser el tercer SUV de la filial checa del Grupo Volkswagen.

El principio de funcionami­ento elegido para el sistema de propulsión está cargado de sentido común. Bajo el capó del Vision X se esconde un motor convencion­al de combustión, de 1,5 litros, pero que cuenta con diversas modificaci­ones para poder funcionar tanto con gasolina como con gas natural comprimido (GNC). Este propulsor puede alcanzar una potencia máxima de 130 CV, que se transmite a las ruedas delanteras. Por su parte, el coche cuenta con un modesto motor eléctrico acoplado al eje trasero, que puede proporcion­ar 29 CV adicionale­s cuando sean necesarios.

Lo mejor del caso es que esta combinació­n permite disfrutar de un automóvil equipado con tracción integral, pero sin el típico inconvenie­nte de merma de espacio en la zona central del asiento trasero quesuele asociarse a los árboles de transmisió­n. Si el conductor solicita la máxima potencia, los dos motores empujan al unísono. Pero cuando se trata de circular por una zona restringid­a al tráfico por motivos ecológicos, el Vision X puede cubrir dos kilómetros en modo eléctrico. Sin emisiones.

Aunque haya nacido para ejercer una importante misión como laboratori­o tecnológic­o experiment­al, el Vision Xpretende enfatizar también los rasgos principale­s que van a caracteriz­ar al tercer SUV de la gama Skoda, que se presentará en sociedad el año que viene. Oliver Stefani, jefe de diseño de la marca checa, explica que “este coche expresa el gusto por las experienci­as vitales y el entusiasmo por un estilo de vida activo. El típico lenguaje visual que com- parten nuestros vehículos de la categoría SUV ha sido rigurosame­nte adaptado a un nuevo segmento comercial de clara vocación urbana”.

El Vision X propone asimismo interesant­es innovacion­es en conectivid­ad, puesto que sus servicios digitales permitiría­n orientar al conductor para dirigirlo hacia las plazas de estacionam­iento disponible­s, además de ofrecer el coche en alquiler cuando no se necesita o aceptar peticiones de otros usuarios para compartirl­o. Pero el colmo de la movilidad urbana se encuentra en su maletero, que cuenta con dos monopatine­s eléctricos yund ron destinado a grabar las hazañas de los patinadore­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Estilo deportivo El hecho de contar con una altura moderada de carrocería ha permitido al Škoda Vision X destacar por las líneas dinámicas de su silueta
Estilo deportivo El hecho de contar con una altura moderada de carrocería ha permitido al Škoda Vision X destacar por las líneas dinámicas de su silueta
 ??  ??
 ??  ?? Estilo de vida Los responsabl­es del proyecto han apostado por satisfacer las inquietude­s de uso de los usuarios que gustan de llevar un tipo de vida activo
Estilo de vida Los responsabl­es del proyecto han apostado por satisfacer las inquietude­s de uso de los usuarios que gustan de llevar un tipo de vida activo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain