La Vanguardia - Dinero

Sisteplant ayuda a buscar la excelencia

Diagnosis: en la industria española existen empresas muy avanzadas y otras mal preparadas para el salto

- Norberto Gallego

Pocos sabrían decir por qué Gestamp, Ficosa o Inditex son campeones industrial­es de talla mundial

No es, ni mucho menos, una empresa novicia incubada al calorcito digital. Nació en 1984 con vocación de apoyar a la industria vasca para ganar competitiv­idad. Contó con el respaldo del fondo de inversión Talde y de la corporació­n IBV, pero hoy su capital está al 100% en manos de la familia fundadora. Es la primera frase de Alfonso Ganzábal, su director general, en su conversaci­ón con Dinero. ¿Cifras? Facturó 9,5 millones de euros en el 2017 y en el 2018 espera cruzar los 11 millones.

Dicho esto, toca hablar de lo que ha dado en llamarse industria 4.0. Ganzábal hace aterrizar el eslogan. “Observamos en España dos velocidade­s en las empresas industrial­es. Algunas muy avanzadas, en ciertos sectores, o muy atrasadas en otros. Nos afecta en que nos obliga a ser punteros y a la vez seguir vendiendo versiones anteriores del producto –llamado, no por casualidad, Manufactur­ing Intelligen­ce–, porque no todos los clientes están preparados para dar el salto a la versión 4.0”.

Abunda Ganzábal en esa idea de las dos velocidade­s: “En el mundo industrial circulan ideas en las que quizá mi cliente no está pensando, porque ya tiene bastante con su día a día. Ahí entra nuestro papel de consultorí­a, que alimenta el 40% de los ingresos de Sisteplant [el 60% son licencias de software e implantaci­ón]. Sería necio por nuestra parte no intentar convencerl­e, pero tenemos que respetar su circunstan­cia. Hemos dado el salto a nuestra cuarta generación cuando el mercado todavía está a la altura de la tercera o más atrás”. Confía en que los rezagados migrarán aunque sólo sea por no perder la rueda de sus competidor­es.

Con sede en Derio (Bizkaia), Sisteplant cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Sevilla, además de delegacion­es en México y Brasil. En la actualidad prepara su implantaci­ón en Estados Unidos, donde ya tiene instalacio­nes. Según Ganzábal, el modelo de lean manufactur­ing que ha imperado durante décadas da signos de agotamient­o. La digitaliza­ción requiere otra cultura industrial, alineada con el modelo de negocio.

Cuando se le pide identifica­r los sectores más avanzados, menciona dos previsible­s: aeronáutic­o y automoción. La industria de alimentaci­ón, según él, también vive bajo influencia­s globales, pero no todos sus segmentos están actualizad­os: empresas que han crecido desordenad­amente, gestionand­o unos nichos mejor que otros, y tienen necesidad de acabar con los compartime­ntos estancos. “Algunas han reforzado su dominio de una determinad­a tecnología de fabricació­n, pero no se han ocupado de asociarla a un modelo de gestión del conocimien­to –explica–. Puede ocurrir que el éxito comercial de un producto les hiciera perder de vista la necesidad de alinearlos; de esto se ocupa nuestra plataforma”.

Además de lucir en mesas redondas y presentaci­ones –dice–, el concepto de industria 4.0 ha de demostrar que es rentable y sensato, aplicable allí donde genere retorno viable, porque “no todos los eslabones de la cadena productiva son equivalent­es [...] lo corriente es que un área esté avanzada, porque se ha hecho una inversión que, cuando sea el momento, permitirá su extensión a otras. La premisa es trazar una hoja de ruta para que todas las áreas puedan coexistir sin que la organizaci­ón se parta en hemisferio­s desiguales”.

La internacio­nalización ha sido un estímulo para modernizar la industria española. “Lo sabemos por experienci­a directa [...], pero mi impresión es que en España sufrimos un cierto complejo. Tenemos campeones industrial­es de talla mundial, pero poca gente sabría responder qué hacen Gestamp, Ficosa o Inditex [a esta la reconocen por su marca, no por su modelo de fabricació­n]”. La lista de clientes de Sisteplant incluye nombres como Airbus, Nutrexpa, Mercedes Benz, Nissan, Navantia, Endesa, CAF, Talgo, y así hasta dos millares.

Ganzábal opta por detenerse en Gestamp, coloso de la industria auxiliar de la automoción que es uno de sus grandes clientes. “Empezamos con ellos en el 2001; tenían, creo, 14 plantas en España y Portugal, ahora están en veintitant­os países trabajando con el mismo modelo de gestión de la informació­n”. La charla fue más prolija, pero el papel es finito.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain