La Vanguardia - Dinero

El camino hacia la subida de impuestos

Ciudadanos, autónomos y pymes quedarán al margen del aumento de la presión fiscal, asegura el Gobierno

-

La CEOE amenaza con no poder aplicar la subida salarial pactada con los sindicatos si sube la presión fiscal Los sindicatos defienden que hay margen para subir impuestos a las grandes empresas

Nuevoin quilinoenl­a Moncloaysu­bida de impuestos a la vista. La respuesta de la patronal ha sido inmediata y ha comenzado una dura campaña para frenar lo que parece un ineludible incremento de la presión fiscal del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez de cara a principios del 2019. Son medidas para aumentar los ingresos, que apuntalen políticas sociales como la reducción del agujero presupuest­ario del sistema público de pensiones sin congelarla­s, mientras intentan relajar el objetivo de déficit público como se ha propuesto hace apenas unas horas a Bruselas.Tanto es el temor a lo que pueda pasar que la CEOE hasta ha amenazado con dejar sin efecto la subida salarial a los trabajador­es de entre un 2 y un 3% pactada con los sindicatos.

“Si suben los impuestos para reducir el déficit se reducirá la tasa de crecimient­o de la economía”, sostiene María Jesús Fernández, economista de Funcas, Sólo se puede revertir ese efecto –a su juicio– si se destinan los ingresos tributario­s extra, por ejemplo, a pagar más pensiones, que incrementa­rán la capacidad de compra de los jubilados, tirando de la demanda y mejorando el PIB.

El Gobierno de Sánchez afronta una subida de impuestos, una política siempre impopular y, por ello, insiste en que el esfuerzo fiscal correrá esta vez de la mano de las grandes empresas. “Ni ciudadanos, ni autónomos ni pymes”. Como explicó este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el incremento impositivo se produci- rá en dos fases. En la primera, tratarán de sacar adelante la implantaci­ón de la tasa a las empresas tecnológic­as (recogida en los presupuest­os gestados por el antiguo ministro Cristóbal Montoro). Las previsione­siniciales paralatasa Google eran recaudar 600 millones este año y 1.500 el próximo. También quieren introducir un tipo mínimo efectivo en el impuesto de sociedades del 15% para los grandes grupos (ahora está en el 12%, según Montero). El Ejecutivo prevé asimismo cambios en la fiscalidad verde. De esos nuevos impuestos verdes sólo ha trascendid­o la propuesta deequipara­r “paulatinam­ente” el gravamen del diésel al de la gasolina, un incremento del precio del combustibl­e que no afectaría a los transporti­stas. Está por ver cómo lograrán no tocar el bolsillo del ciudadano de a pie y recaudar entre los 600 y 2.000 millones que el PSOE estimaba hace solo unos meses. La experta de Funcas advierte que con la subida fiscal al diésel se puede incrementa­r en tres décimas la inflación.

¿Y el polémico impuesto a la banca para contribuir a las maltrechas arcas de la Seguridad Social y pagar las pensiones? Desde Hacienda habían dado a entender que la deci--

 ?? JUAN MEDINA / REUTERS ??
JUAN MEDINA / REUTERS
 ??  ?? Madrid Alicia Rodríguez de Paz
Madrid Alicia Rodríguez de Paz
 ??  ?? Eduardo Magallón
Barcelona
Eduardo Magallón Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain