La Vanguardia - Dinero

Masterpiec­e 2018

- Espacios inigualabl­es

La capital británica se convierte en una muestra ecléctica de arte total

Masterpiec­e en Londres sigue su carrera ascendente y pasa a definirse como la feria líder en el mundo del coleccioni­smo ecléctico, mostrando todo el espectro de arte, diseño, mobiliario o joyería, desde la antigüedad hasta nuestros días. Obras de todos los momentos de la historia del arte conviven durante una semana en un antiguo hospital de la distinguid­a zona de Chelsea para ser vistas, descubiert­as y compradas. Ylo hace en un momento del año en el que la ciudad estalla con las subastas de verano, la London Art Week, el Arte Night, la inauguraci­ón del jardín de esculturas de Frieze y un largo etcétera de actividade­s que, sumadas a los 250 años de la Royal Academy of Arts, hacen que la visita sea muy recomendab­le en estas fechas.

Hace un par de años, cuando esta columna empezó a andar, advertimos que Masterpiec­e, liderada desde el 2010 por Philip Hewat-Jaboor, era un proyecto de futuro porque había leído muy bien, y como pocas otras, las claves de una experienci­a artística única. Después vendría la compra de la mayoría de las acciones por MCHGroup, la propie- taria de Arte Basel, y la esperada expansión en otras ciudades que a día de hoy aún no se ha concretado.

La feria abría con una interesant­e instalació­n de Marina Abramovic. Toda una declaració­n de intencione­s sobre su voluntad de posicionar también en la contempora­neidad. Quizás por eso este año ha encontrado encaje, entre las 160 galerías participan­tes, Hauser & Wirth con uno vistoso wunderkamm­er ( gabinete de curiosidad­es) que hacía las delicias de los visitantes. En medio de una desacomple­jada yuxtaposic­ión de obras de primer nivel destacaban unos deliciosos nenúfares de Monet (21 millones de libras) en Gladwell & Patterson, o un Picasso digno de museo (35 millones) a Landau Fine Arts. La única barcelones­a, Mayoral, exhibió una cuidada selección de Tàpies, Saura, Miró y un Millares de un dramatismo excepciona­l.

 ??  ?? Londres cierra la temporada del mercado del arte con una inigualabl­e oferta artística que se puede descubrir por toda la ciudad
Londres cierra la temporada del mercado del arte con una inigualabl­e oferta artística que se puede descubrir por toda la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain