La Vanguardia - Dinero

Cómo alargar la vida de la maquinaria médica

La introducci­ón de criterios de sostenibil­idad supone una mayor eficiencia y un ahorro de costes

- Lorena Farràs Pérez

Se habla mucho de la sostenibil­idad económica del sistema sanitario, pero poco de su sostenibil­idad ambiental. Se calcula que de todos los residuos generados por las actividade­s de atención sanitaria, aproximada­mente un85% son desechos comunes, es decir, están exentos de peligro, por lo que son fácilmente recuperabl­es y/o reciclable­s. Por otro lado, muchos equipos médicos están infrautili­zados, lo queabre las puertas a que sean usados de manera compartida por más de un centro. Yunavez finalizada su vida útil, pueden ser remanufact­urados para alargar así su periodo de utilidad.

Tras analizar más de 100 casos de economía circular en el ámbito de la salud, el Laboratori d’Ecoinnovac­ió haconcluid­o queeste sector tiene un elevado potencial para aplicar las distintas estrategia­s de economía circular. “Los datos demuestran que la introducci­ón de la economía circular genera importante­s beneficios en el sec- tor de la salud y afecta al ahorro de costes, la eficiencia, la reducción del impacto ambiental, la consolidac­ión de mercados o la reducción de emisiones, entre otros”, señala el informe del Laboratori d’Ecoinnovac­ió, que destaca varios casos empresaria­les de éxito. La economía circular busca minimizar la extracción de nuevos recursos yla generación deresiduos.

Algunas de las estrategia­s citadas en el informe son el desarrollo de métodos preventivo­s, el fomento de la autogestió­n de la salud a través de la telemedici­na, medidas de eficiencia en el uso de recursos y la reutilizac­ión y revaloriza­ción de equipos y materiales.

“El sanitario es uno de los sectores que más residuos genera, al usar muchos productos de un solo uso por cuestiones de higiene y seguridad”, explica Bianca Tilliger, estratega de ecoinnovac­ión de Inèdit. Sterilme, una empresa del grupo Johnson & Johnson, pone freno a la generación de residuos

supone la compra de un dispositiv­o médico reprocesad­o en comparació­n con lo que cuesta uno nuevo

al descontami­nar dispositiv­os médicos como catéteres o aparatos de cirugía (tijeras, cuchillos de cartílago...) para su reutilizac­ión. Con su actividad, Sterilme aporta un ahorro de costes del 50% por dispositiv­o reprocesad­o en comparació­n con uno de nuevo y evita que 1.000 toneladas de residuos acaben en un vertedero.

Similar es el caso de Axioma Solucions, que se dedica a la descontami­nación de piezas textiles comoropade­cama, ropa para los pacientes y uniformes para el personal. El uso de tejido reutili-

resultan los equipos médicos que remanufact­ura y revende la multinacio­nal Siemens, como equipos de rayos X y de resonancia magnética

zable emite tres veces menos CO que el material de un solo uso y permite un ahorro de entre el 10% y el 15% de los costes en las cirugías convencion­ales.

Otro campo con gran potencial de mejora es el de los equipos médicos. “Los sistemas sanitarios gastan millones de euros en equipos que utilizan sólo en torno al 42% de tiempo y que pueden ser perfectame­nte compartido­s con otros centros”, señala Tilliger. Floow2 Healthcare es una plataforma que conecta organizaci­ones del ámbito de la salud para compartir recursos sanitarios comoequipo­smédicos, servicios, residuos, materiales, instalacio­nes y profesiona­les del sector. Por otro lado, la remanufact­ura de equipos alarga la vida útil de los caros equipos médicos y reduce el consumo de materias primas hasta en un 80%. La multinacio­nal Siemens cuenta con una línea para remanufact­urar equipos derayos Xyde resonancia magnética, que vende un 40% más económicos.

NUEVO USO

50%

De ahorro

NEGOCIO AL ALZA

40%

Más económicos

 ?? RAUL CARO / EFE ??
RAUL CARO / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain