La Vanguardia - Dinero

El ‘sénior boom’ de los 30

- Escritor y economista. Profesor asociado de Esade Fernando Trías de Bes

Tuve el privilegio de asistir esta semana, invitado por Mutual Médica, a la conferenci­a de la doctora Mercedes Ayuso, catedrátic­a de Econometrí­a, Estadístic­a y Economía Española de la Universida­d de Barcelona. Presentó las perspectiv­as que se ciñen sobre la Seguridad Social con especial hincapié en nuestro sistema de pensiones.

El título El Estado del bienestar en una sociedad

envejecida ya mecausó impacto porque no sé qué bienestar disfrutará una sociedad de viejos. Pero másimpacto meprodujer­on algunos devastador­es cálculos. Por ejemplo, en el 2050 España concentrar­á 15 millones de pensionist­as. Oquepara entonces másdela mitad de la población tendrá másde 54 años. Ser joven será una excepción. La insostenib­ilidad de las pensiones no es demagogia: en 1970 teníamos 7 trabajador­es por cada pensionist­a. Hoy son sólo 3,5. Pero en el 2050 habrá 1,7 trabajador­es por pensionist­a. Menos de dos personas deberán producir las pensiones de cada jubilado.

El baby boomdelos 60 se acerca a su jubilación y nos enfrentamo­s al sénior boom de los 30. Porque será a partir del 2030 cuando nuestro sistema de Seguridad Social entre en barrena, si no antes.

Pero en economía todo se reajusta. ¿Cuáles serán las soluciones?

Pasará por combinar medidas. Se aumentarán los impuestos de toda índole. La presión fiscal tendrá que ser, por fuerza, mayor. Ensegundo lugar, se aumentará la edad de jubilación. Si el lector está ahora cerca de sus 50 años que se haga a la idea de que le queda mástiempo por trabajar que el que lleva ya trabajando. Alguien preguntó en la sala si la jubilación era un derecho o una obligación. Yocreo que lo obligado va a ser trabajar hasta los 70 años, si no más. También es cierto que se llega cada vez más en forma a la vejez. Noenvanose proyectan en España másde200.000 personas por encima de los 100 años para el 2050. La tercera medida será una acomodació­n del capital aportado a la esperanza de vida. Enotras palabras, comovamosa­vivir más, se deberá reducir la pensión de cada mes. Y, finalmente, políticas de inmigració­n que deberán activarse sin olvidar que los inmigrante­s son manodeobra hoy pero futuros pensionist­as mañana. Tendrán nuestros mismos derechos si pretendemo­s que contribuya­n a nuestras pensiones.

Nosalí preocupado de la conferenci­a, pero sí indignado por la poca anticipaci­ón que los políticos prestan a este asunto. Si alguno fuera listo montaría unpartido: Partido Sénior de España. Conuna pirámide poblaciona­l clásica la variable social izquierda-derecha era determinan­te. Pero ya no hay pirámide, así que déjense de progresist­as o conservado­res. La edad es ahora másimporta­nte que la ideología. Unpartido de séniors ganaría las elecciones generales. Sin duda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain