La Vanguardia - Dinero

Amadeus y Melià, sabor turístico

Dos compañías muy ligadas al turismo lideraron esta semana las ganancias en el Ibex 35, anticipand­o una buena campaña

- Primo González

Acerinox (-2,71%) ha profundiza­do un poco más en sus pérdidas anuales como consecuenc­ia del impacto negativo de la guerra comercial en torno al acero. Las acciones conservan de momento los 11 euros.

Acciona (-3,05%) parece haber iniciado un recorrido bajista tras las subidas de junio. De momento, se ha despedido de los 70 euros pero mantiene un 5% de ganancia en el año.

ACS (-0,03%) vivió una semana neutra aunque las acciones mantienen una subida del 13,5% desde principios de año. Estos días abonó el dividendo a los accionista­s por importe de 0,93 euros por acción.

Aena (+0,93%) rozó los 158 euros por acción pero se mantiene en pérdidas anuales, a la espera de posibles cambios en la orientació­n estratégic­a de la compañía pública tras el reciente cambio de dirección.

Amadeus (+5,09%) fue el mejor de la semana ya que los analistas y expertos esperan unos buenos resultados trimestral­es, que serán anunciados el día 17 de este mes, en parte ante las buenas expectativ­as turísticas. Además, Banco Sabadell empujó al alza con su positiva recomendac­ión de compra, elevando el precio objetivo hasta los 75,1 euros por acción frente a los 71,8 euros de cierre semanal. En el mercado se cree que puede entrar en septiembre en el selecto índice Eurostoxx 50. Las acciones ganan ya un 21% desde enero, la segunda mayor subida del selectivo.

Arcelor Mittal (+0,10%) conservó los 25 euros por acción aunque acumula en el año una pérdida del 6%. La guerra comercial es su principal fuente de incertidum­bre.

Banco Sabadell (-3,81%) se quedó en los 1,4 euros por acción y ya acumula un 12% de caída en lo que va de año.

Bankia (-4,65%) fue el segundo banco más castigado de la semana y las acciones se han acercado a los 3 euros, uno de sus niveles más bajos de los últimos meses. Pierde en el año un 19%.

Bankinter (+0,64%) presentó la única subida semanal entre los bancos del selectivo y ya está un 10% por encima de sus precios de inicio del año 2018.

BBVA (-5,28%) estuvo a punto de perder de nuevo la cota de los 6 euros por acción tras el fuerte castigo que recibió a causa de la depreciaci­ón de la lira turca, una de las divisas básicas para el negocio de esta entidad española debido al peso de su filial en aquel país.

CaixaBank (-3,19%) ha vuelto a pérdidas anuales tras el retroceso de esta semana en la que ha cerrado en la zona de los 3,7 euros por acción.

Cellnex (-0,13%) se consolida en la zona de los 22 euros en vísperas del pago del dividendo de 0,051 euros por acción. Esta semana se han producido algunos cambios en los órganos de dirección de la compañía, con la salida de Abertis y la entrada de los socios italianos en el consejo tras la compra de un importante paquete de acciones. En los últimos días, los analistas de Barclays le han dado un precio objetivo de 26 euros por acción.

Cie Automotive (-3,30%) perdió los 27 euros por acción tras la fuerte subida de la semana anterior, pero se mantiene como uno de los mejores valores del selectivo desde enero, un 13% de ganancia.

Colonial (-0,72%) se ha quedado en las cercanías de los 10 euros por acción y acumula un 18,5% de subida desde enero.

Dia (-17,79%) se desplomó casi un 18% en la semana y ya acumula en el año un 48% de pérdida, acuciado por la presión de los bajistas.

Enagás (-2,29%) defendió la zona de los 24 euros pero su caída no le impide ganar en el año un 5,5%.

Endesa (-0,93%) se ha distanciad­o un poco a la baja de los 20 euros por acción tras pagar el dividendo pero mantiene un atractivo apreciable derivado de su rentabilid­ad por dividendo, cercana al 7%.

Ferrovial (+0,06%) recibió algunas buenas noticias de sus filiales americanas, pero que apenas influyeron en la cotización, que sigue en pérdidas anuales, en torno al 4,5%.

Grifols (-1,73%) cedió terreno hasta la cota de los 25,6 euros por acción pero conserva más de un 5% de ganancia en el año.

IAG (+0,19%) mantiene su nivel de precios en torno a los 7,6 euros, un 4% de subida en el año.

Iberdrola (-4,11%) se ha alejado de la zona de los 7 euros con cierta brusquedad y con bastante negocio en torno a sus acciones durante algunas jornadas de esta semana. Las acciones han bajado hasta la cota de los 6,68 euros pero los pronóstico­s siguen apuntando al alza.

Inditex (-1,25%) ha dado un paso atrás en su búsqueda de los 30 euros aunque mantiene una ganancia superior al 2% en lo que va de año.

Indra (-0,79%) mantiene su defensa de la cota de los 10 euros por acción aunque acumula un 12% de caída en lo que va de año. Las acciones han registrado una acusada volatilida­d esta semana.

Mapfre (-0,95%) registró una ligera pérdida en la semana y se mantiene en la zona de 2,6 euros, si bien mantiene una moderada ganancia del 1% en lo que va de año.

Mediaset (-6,80%) cayó con fuerza y fue el segundo valor más castigado del selectivo a pesar de que los analistas de Goldman han mejorado su recomendac­ión sobre la compañía, si bien rebajaron el precio objetivo desde los 8,4 euros por acción hasta los 7,4 euros. Las acciones se han despedido de la cota de los 7 euros.

Meliá Hotels (+2,10%) rebotó con fuerza una vez superados los primeros temores al cambio de partido gobernante en México. Los inversores y analistas han preferido estos días mirar hacia sus buenas perspectiv­as en un mercado turístico que se presenta bastante prometedor para esta compañía, muy volcada en los hoteles de vacaciones. Más del 80% de las compañías que analizan este valor recomienda­n comprar acciones, a las que ven con un potencial superior al 20%.

Merlin Properties (-0,08%) sigue estable en la zona de los 12,5 euros por acción confirmand­o su condición de valor defensivo.

Naturgy (+1,34%) se ha consolidad­o por encima de los 23 euros por acción y este nivel implica una ganancia cercana al 26% en lo que va de año. Los analistas de Goldman han apoyado con fuerza al valor tras analizar los detalles de su plan estratégic­o y colocan a la compañía como uno de los integrante­s de su lista de valores preferidos, con un precio objetivo de 27 euros por acción, mejorando los 24 euros anteriores.

Red Eléctrica (-0,82%) tiene a la vista los máximos históricos en la zona de los 19 euros pero esta semana ha preferido tomarse un descanso.

Repsol (-1,02%) corrigió por debajo de los 17 euros, aunque la caída del crudo ha sido superior. Varios analistas han mejorado estos días su valoración de la compañía a la que le fijan un precio objetivo medio de 18,59 euros por acción.

Santander (-2,89%) ha dado un paso atrás en su empeño por recuperar los 5 euros aunque su retroceso ha sido de los más livianos en el grupo bancario del Ibex.

Siemens Gamesa (-0,62%) ya acumula una pérdida del 1% en lo que va de año, en el entorno de los 11,3 euros.

Técnicas Reunidas (-1,52%) aún conserva un 4% de ganancia en el año pero esta semana ha sufrido el recorte del crudo.

Telefónica (-1,88%) se tomó un descanso tras la fuerte subida de la semana anterior. Acumula más del 4% de pérdida anual.

Viscofán (-1,09%) cedió algo de terreno, por debajo de los 59 euros, pero mantiene todavía un confortabl­e rendimient­o superior al 7% desde enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain