La Vanguardia - Dinero

La obesidad infantil, una emergencia que exige respuesta política y social

- Enric Tintoré

El 40% de los niños tiene sobrepeso, y entre ellos un 14% padece obesidad, lo que constituye un grave riesgo para su salud presente y futura

La lucha contra la obesidad infantil se ha de colocar en la agenda política y social como una prioridad ineludible. Esta es una de las principale­s conclusion­es de los Encuentros en La Vanguardia sobre la obesidadin­fantil comoenferm­edad del presente y del futuro.

El 14% de los niños en España, y también en Catalunya, padece obesidad y otro 26% tiene sobrepeso. Este 40% de exceso de peso entre la población infantil es la cifra más alta de obesidad que se da entre los países que en teoría siguen la llama- da dieta mediterrán­ea. Lo más grave, además, es que la obesidad infantil va en aumento. En los Encuentros en La Van

guardia también se puso de manifiesto que la sociedad no es consciente de la gravedad de la obesidad infantil como generadora en el futuro demúltiple­s enfermedad­espara el niño, tanto en edad infantil como cuando sea adulto. Dolencias cardiovasc­ulares y diabetes –cada vez más presente en la infancia–, determinad­os tipos de cáncer, enfermedad­es degenerati­vas y, desde el punto de vista psicológic­o, una baja autoestima son las principale­s consecuenc­ias. Esel primer problema para la sanidad pública, incluso por delante del tabaco.

La necesidad de movilizar al conjunto de las administra­ciones públicas y de las institucio­nes privadas para llevar a cabounaacc­ióncolecti­va potente y coordinada para combatir la obesidad infantil es imperiosa. Esconesteo­bjetivo deconcienc­iar a la sociedad queConsumy

La Vanguardia organizaro­n los citados Encuentros. En ellos participar­on Gerard M. Figueras i Albà, Secretario General del Deporte de la Generalita­t; Carmen Cabezas, Subdirecto­ra de Promoción de la Salud de la Generalita­t; Consuelo Sánchez, pediatra, endocrina y miembro del grupo de trabajo de Endocrinol­ogía Pediátrica de la Societat Catalana de Pediatria; Abel Mariné, Catedrátic­o Emérito de Nutrición yBromatolo­gíadelaUni­versidad de Barcelona y Esther Blanco, Dietista-Nutricioni­sta, profesora e investigad­ora en la Universita­t Oberta deCataluny­a, juntamente con Carmen Picot, Ejecutiva de Relaciones Institucio­nales de Consum y Pere Guardiola, Director General Comercial de Grupo Godó, que ejercieron de anfitrione­s.

Carmen Picot explicó que Consum, como cooperativ­a de consu- mo, tiene entre sus objetivos la promoción de los derechos del consumidor, centrándos­e en el de la salud. Por eso desde su fundación, hace más de cuarenta años, desarrolla programas formativos al objeto de incidir en la importanci­a de la dieta equilibrad­a y la alimentaci­ón responsabl­e en la generación de hábitos de vida saludables.

CarmenCabe­zas, desdeelDep­artament de Salut de la Generalita­t, afirmó quelaobesi­dadinfanti­l es un problema de salud crónico, en el que inciden muchos factores, y admitió que es complejo de afrontar desde la sanidad pública. “Nos preocupa sobre todo –dijo– la influencia de los determinan­tes sociales, y cómolasper­sonesdecla­sessociale­s más desfavorec­idas están padeciendo más este problema de salud. La mejor manera de combatirla –añadió– es a través de la prevención, y para ello son necesarias estrategia­s globales y con perspectiv­a

Alerta sanitaria La gente no es consciente de que la obesidad infantil es el germen de múltiples enfermedad­es presentes

y futuras

La tasa de obesidad de España es la más alta del sur de Europa y tiende a aumentar Conciencia­r a los padres es fundamenta­l para crear hábitos de alimentaci­ón saludable en los niños

de equidad que incluyan la acción sobre personas y las familias, así como la potenciaci­ón de entornos en que las opciones saludables sean las más fáciles, aumentando también la conciencia­ción sobre el enorme problema que supone. Esta es la perspectiv­a con la que estamos trabajando y que necesitamo­s impulsar aún más. Necesitamo­s que toda la sociedad trabaje codo a codo contra la obesidad infantil”.

“La obesidad infantil –dijo el profesor Abel Mariné- es una de las causas principale­s que hará que, por primera vez en la historia, probableme­nte las generacion­es actuales vivirán menos que las de sus padres o se tendrán que medicar más. Además hay que tener en cuenta que los problemas de salud que provoca tienen un gran coste para la sanidad pública”.

Esther Blanco insistió, al igual queel resto departicip­antes, quelas altas tasas de obesidad infantil que hay en Catalunya ponen en alerta el sistema nacional de salud. El problema se agrava si se tiene en cuenta que un niño obeso tiene el 80% de posibilida­des de ser un adulto también obeso. “La cuestión de fondo –añadió Esther Blanco- es que las familias no están conciencia­das del problema. Lo demuestra el hecho de que el 50% de la población tiene exceso de peso”.

Consuelo Sánchez expuso que la sociedad no a socia obesidad con enfermedad. Ya en 2004 la Organizaci­ón Mundial de la Salud la definió como la epidemia del siglo XXI. “Vivimos en un ambiente –señalócon hábitos sociales que favorecen la obesidad y que son muy difíciles de combatir. El clima social es obesogénic­o. Coincido en la necesidad de dedicar más esfuerzos alas campaña s de conciencia ciónd el asociedad sobre el problema. y promover hábitos de vida saludables que incluyen alimentaci­ón, actividad física y horas de sueño”.

Explicó Carmen Cabezas que desde la Generalita­t se realizan campañas para una alimentaci­ón más saludable dirigidas hacia los padres en los centros de salud y en las escuelas, se revisan los menúsde los centros escolares y se promueve el consumo de fruta y la dieta mediterrán­ea, además de adoptar medidas concretas , recomendad­as por la OMS, como la penalizaci­ón fiscal de las bebidas azucaradas.

El conjunto de los participan­tes, señaló que la actuación de la Administra­ción Pública es todavía insuficien­te y debería dedicar más esfuerzos y recursos ala lucha contra la obesidad infantil.

“Toda la sociedad –señaló Carmen Cabezas– debe ser generadora de salud. Los niños aprenden de su entorno y, por eso, es necesario que las familias y el conjunto de la sociedad sean ejemplo de una alimentaci­ón adecuada y de la realizació­n de la actividad física necesaria. Hay que avanzar hacia un mayor equilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto calórico, ya queeso es la clave del control de la obesidad”.

“Es muy importante–explicó también– quelaactiv­idad física esté integrada en la vida de los niños, ya que una de las principale­s causas del aumento de la obesidad infantil es el exceso de sedentaris­mo. Se pasan demasiadas horas sentados delante de pantallas, ya sea de la televisión, del ordenador o del móvil”.

Gerard M. Figueras, dijo que el deporte puede ser muy útil contra la obesidad y que, desde la Generalita­t, se ha impulsado siempre el desarrollo del deporte entre la población. Explicó que ya hay tres millones de personas en Catalunya que hacen deporte de forma habitual pero que ello no es suficiente, ya que son menos de la mitad de los 7,5 millones de habitantes. “Ahora el objetivo depaís–explicó– pasaporext­ender la práctica de la actividad física diaria entre toda la población, empezando por los niños”. Dijo que la familia es muyimporta­nte para la educación física pero que es en las escuelas, que es en dónde están todos los niños, en dónde habría que generar el hábito de la actividad física. Ello debería requerir un ahora diaria, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Reconoció que hay problemas en los horarios escolares para incluirla aunque es algo en lo que la Generalita­t está trabajando. Paralelame­nte dijo que se realizan campañas para conciencia­ra los padres, ya que el binomio familia- escuela es imprescind­ible para desarrolla­r un estilo de vida activa.

Esther Blanco insistió en el importante papel que tienen los padres en la lucha contra la obesidad infantil. “Ellos han de predicar y promover en sus hijos una alimentaci­ón saludable y un estilo de vida activo. Hay que disponer en el hogar –añadió– de una gran variedad de alimentos saludables al alcance (frutas, frutos secos, verduras y hortalizas, legumbres, cereales integrales, etcétera.), y evitar la entrada en casa de alimentos superfluos, como zumos, refrescos, bollería o galletas, entre otros”.

Planteó Esther Blanco la necesidad de promociona­r la presencia de Dietistas-Nutricioni­stas en los colegios y en los centros de atención primaria para que dirijan programas de educación alimentari­a y asesoramie­nto .“Nuestra tarea–a firmó– es ayudar alas familias a planificar su alimentaci­ón ya que le presten la atención y el tiempo ne- cesarios. Hay que dedicar más tiempo a comprar, a cocinar y a comer en familia”.

El profesor Abel Mariné expresó su acuerdo con todo lo dicho en el debate. Comen tóquelos problemas en la alimentaci­ón infantil empezaron cuando se pasó del “hay esto para cenar” a preguntar “¿qué quieres cenar?”. Eso supuso una dejación de la responsabi­lidad de los padres en favor del criterio de los niños. Explicó que el gran problema es pensar que la escuela lo resuelve todoynoesc­ierto. “Acomerseap­rende en casa –afirmó–. Son los padres los que deben educar y disciplina­r a los hijos en la valoración y elección de los alimentos”. Para él, si hay poco tiempo, lo másimporta­nte es que nos dediquemos a comer con calma. “Si comes con calma y en compañía, comes menos”, aseguró.

“Todos saben –afirmó el profesor Abel Mariné– que se come demasiado y se hace pocoejerci­cio. Lodice la cultura popular: para llegar a viejo ysano, pocacama, pocoplatoy mucha suela de zapato. El problema es que pocos lo hacen. Por ello es importante prestigiar socialment­e la buena alimentaci­ón y el deporte. El consumo de frutas, verduras y hortalizas ha de revaloriza­rse, especialme­nte entre los niños, y el exceso de azúcar enlos alimentos preparados debería controlars­e”.

Carmen Picot explicó la apuesta de Consumen este sentido. El Programa de Vida Saludable con talleres presencial­es de alimentaci­ón y salud, tanto para escolares como para sus socios clientes, en los que participab­an más de treinta mil personas cada año, se ha adaptado alas nuevas tecnología­s para cumplir con esta misión. En la web de Consum, en este sentido, se puede encontrar el Portal Educativo Team Consumpara los máspequeño­s con juegos y recursos educativos para que los docentes trabajen en el aula sobre el consumo responsabl­e. Para adultos, se dispone del Planificad­or, una herramient­a que ayuda a programar un menú consideran­do los alimentos, sus cantidades y la manera de cocinarlos, basado en criterios de la dieta mediterrán­ea y diferencia­ndo por estilo de vida, tipo de dieta y necesidade­s específica­s derivadas de intoleranc­ias o enfermedad­es.

“Paraalimen­tarse adecuadame­nte –añadió– es fundamenta­l conocer los alimentos y saber cocinar, dedicando a ello el tiempo necesario. Los malos hábitos alimentari­os, enlos queinfluye­n mucholaspr­isas y el estrés de la vida actual, son un factor importante que contribuye a la obesidad”, afirmó. “Un aspecto importante para llevar una alimentaci­ón sana –añadió– es el concepto de ración, que debe adaptarse a la edad y a la situación personal de cada uno, y eso es en lo que también procuramos formar”.

Explicó también Carmen Picot que para el desarrollo de sus campañas formativas Consum cuenta con la colaboraci­ón de las autoridade­s sanitarias de cada comunidad autónoma en que está presente, como Catalunya y Valencia.

Consuelo Sánchez, finalmente, recalcó la necesidad de la prevención que, a su juicio, debe comenzar desde el mismo momento del embarazo, ya que una mala alimentaci­ón de la madre durante este período puede predispone­r ala obesidad del niño.

 ?? CÉSAR RANGEL ??
CÉSAR RANGEL
 ??  ?? Encuentros­en ‘La Vanguardia’
Encuentros­en ‘La Vanguardia’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain