La Vanguardia - Dinero

Rusia: más oro y menos dólares

-

oro de Moscú responde también a otro objetivo de tipo geopolític­o: reducir la dependenci­a del dólar”, sugiere YohayElam, analista deoro del portal FxStreet.

En efecto, el billete norteameri­cano todavía representa el 70% de los pagos internacio­nales. Pero Rusia quiere ser dueña de sus inversione­s. Desde marzo del 2015 compra oro cada mes. El año pasado, adquirió el 60% de todo el metal amarillo transitado en los bancos centrales. Sus reservas ya rozan las 2.000 toneladas y se acercan a los niveles de la época de Stalin (1941). Natalia Dembinskay­a, columnista de Sputnik, lo explicaba así: “Acumularlo es tener un seguro de vida contra las sanciones y una oportunida­d para ganar dinero”. Y algo más: al comprar oro, Rusia ha lanzado su propia batalla contra el billete verde.

Una maniobra con aires de guerra fría que habría gustado muchoa James Bond. Las reservas de dólares estadounid­enses en Rusia se han reducido de forma considerab­le. En marzo los rusos tenían unos 96 .000 millones. Es cuando Vladímir Putin dijo que “el monopolio del dólar no es de fiar y para muchos es peligroso”. Resultado: en mayo, tres meses después, las reservas cayeron a 14.900. Hace pocos días se supo que el país hasalido de la lista de los 30 mayores titulares de deuda norteameri­cana del mundo.

“Hay una combinació­n de factores económicos y políticos ”, explica a este diario Matthew Ryan, analista de Ebury. “Las tensiones geopolític­as entre Rusia y EE.UU. se han intensific­ado en los últimos meses. Mientras que el billete verde ha sido tradiciona­lmente visto como un activo seguro, el oro se considera más seguro todavía por las autoridade­s monetarias del mundo que comúnmente huyen hacia este tipo de activos en tiempos de dificultad­es financiera­s o políticas”.

China también ha triplicado sus reservas de oro en la última década. Su sueño es convertir el yuan en una divisa internacio­nal, y para ello necesita cantidades de lingotes que respalden su divisa. Rusia le echa una mano: ha comprado más activos en yuanes que otros bancos centrales del mundo, por unos 12.000 millones de dólares en la primera mitad del 2018.

Otro aliado de este grupo de países es Turquía. “¿Por qué nos endeudamos todos en dólares? Usemos otra divisa. Propongo que todos nos basemos en el oro”, dijo hace poco el presidente Recep Tayyip Erdogan. “El dólar está siempre bajo presión cambiaria, mientras que el oro nunca fue un instrument­o de opresión a lo largo de su historia”, afirmó el mandatario turco. En poco más de un año, Ankara ha reducido a la mitad el valor delos títulos de deuda de EE.UU.

Si no fuera pura realidad, se diría que hay material para una nueva película de James Bond.

Los gobiernos han acumulado mucha deuda y necesitan que la economía tenga una garantía áurea

Moscú ha reducido a la mitad su exposición en títulos del Tesoro de EE.UU.: una señal económica y política

 ?? SPUTNIK / REUTERS ??
SPUTNIK / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain