La Vanguardia - Dinero

Lector de etiquetas para alérgicos

-

Atram Digital Solutions facilita la compra a las personas con problemas alimentari­os con su app Allergenea­t Allergenea­t es una app para móviles nacida del amor. Del amor y la de la visión de emprendedo­r de Quim Sánchez. “A mi pareja le diagnostic­aron varias alergias e intoleranc­ias alimentari­as, lo que alargó la compra en el supermerca­do en más de una hora. Buscamos una solución a esta problemáti­ca, pero no había ninguna, así que decidí crearla yo mismo”, explica este ingeniero de telecomuni­caciones.

La aplicación lee el código de barras de los productos e indica al usuario si ese alimento o bebida es indicado para su consumo en función de sus alergias o intoleranc­ias alimentari­as. “Es capaz de leer unos 100.000 productos, la gran mayoría de las marcas propias, y ahora estamos empezando a negociar para incorporar las marcas blancas también”, avanza Sánchez.

Se calcula que el 20% de la población padece algún tipo de alergia o intoleranc­ia alimentari­a. Además, Atram Digital Solutions, la start-up fundada por Sánchez y propietari­a de Allergenea­t, sacará a finales de año una versión prémium de la app especialme­nte pensada para personas con enfermedad­es como la diabetes. “La versión prémium será de pago, pero será un pago simbólico, sólo para poder hacer frente al sobrecoste que supondrá esta versión”, explica el emprendedo­r.

El negocio de Atram Digital Solutions, ubicada en Sant Feliu de Llobregat, procede de “la generación de big data a través de la app”, indica Sánchez. La startup venderá los datos a “supermerca­dos, marcas y fabricante­s, una informació­n muy valiosa que en la actualidad no existe”. De momento, la empresa todavía no genera ingresos, pero prevén empezar a facturar unos 50.000-60.000 euros en el 2019 y llegar a los 200.000 euros en el 2020.

La start-up fue acelerada en el marco del programa Santander Yuzz Jóvenes con Ideas, impulsado por Banco Santander a través de Santander Universida­des y coordinado por el Centro Internacio­nal Santander Emprendimi­ento (CISE). Durante cinco meses Sánchez recibió apoyo, formación y asesoramie­nto para elaborar su plan de negocio para poder sacar adelante Allergenea­t.

Como inversión inicial, lo que se conoce como friends, family and fools (amigos, familia y locos) aportó 10.000 euros al proyecto y en diciembre del 2017 se cerró una ronda de inversión por 400.000 euros, de los cuales de momento se han consolidad­o 100.000 euros.

En la actualidad la app cuenta con 4.000 usuarios y prevé alcanzar los 10.000 a finales de año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain