La Vanguardia - Dinero

Empujón de ganancias en julio

- Primo González

Todos los tipos de fondos cerraron con ganancias, con la excepción de los monetarios

Las bolsas extranjera­s, en especial el Nasdaq, lideraron las rentabilid­ades de los fondos el mes pasado

De los siete meses transcurri­dos del año 2018, julio fue el tercero en el que los fondos de inversión cosecharon ganancias. En los otros cuatro meses, las pérdidas han dominado en el sector. En julio, los mercados se volvieron favorables para los inversores, que en conjunto consiguier­on un rendimient­o del 0,5%.

No obstante, esta ganancia no fue suficiente para borrar las pérdidas de los meses anteriores, de forma que a finales de julio el rendimient­o medio presentó cifras negativas, un 0,25% de pérdidas en el conjunto de los siete meses.

No obstante, pese a estos resultados mayormente negativos, el dinero no ha dejado de acudir a estas institucio­nes de ahorro colectivo, que han añadido unos 12.000 millones de euros al patrimonio gestionado durante el conjunto de los siete meses iniciales del año. Enjulio, la entrada de dinero fue la más floja de los siete meses, poco más de 700 millones de euros de entradas netas.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, la renta variable ha sido el motor de las ganancias, en especial la renta variable internacio­nal, que en conjunto ha proporcion­adounasgan­anciasdel 1,56% de media a los fondos que invierten en bolsas internacio­nales, con papel destacado de la de Estados Unidos, ya que el índice Nasdaq, que agrupa a las principale­s compañías tecnológic­as, entre otras, está registrand­o los avances más destacados, con ganancias claramente superiores al 12% enlo que va de año y del 23% en los doce últimos meses. La bolsa española se mantuvo casi neutral durante el mes, de forma que los fondos que operan en el mercado doméstico cerraron con ligeras ganancias.

Una de las caracterís­ticas más destacadas del mesdejulio ha sido el signo positivo que presentaro­n todos los grupos de fondos, con la excepción, ya habitual, de los fondos monetarios, todavía instalados en la zona por debajo de cero, de la que previsible­mente no saldrán hasta que el Banco Central Europeo dé unvolantaz­o a su política monetaria, lo que no se espera para antes de mediados del próximo año.

Entre tanto, los inversores tendrán queconfiar a la renta variable sus expectativ­as de beneficio, aunque en renta fija empiezan a aparecer algunos beneficios en segmentos muy concretos del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain