La Vanguardia - Dinero

¿El Besòs es norte o sur?

- Ráfagas Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Cuando se intenta averiguar el origen de la convención que implantó los puntos cardinales como sistema universal de orientació­n salen a relucir curiosos capítulos relacionad­os con la navegación y que se remontan a tiempos anteriores a la aparición de la escritura. Resulta que la especie humana lleva miles de años moviéndose por los cinco continente­s sin perderse, y en buena parte es gracias al amparo de dos ejes geográfico­s fundamenta­les, el que va de norte a sur y el que abarca de este a oeste.

Lo curioso del caso es que, en pleno siglo XXI, existen todavía algunas resistenci­as ante tal convencion­alismo. El mismo título de este artículo pretende poner sobre la mesa, una vez más, el inapropiad­o ejemplo de las desinforma­doras señalizaci­ones instaurado en las rondas de Barcelona. Y es que por mucho que la ciudad linde con los ríos Llobregat y Besòs, se nos antoja un tanto arriesgado dar por descontado que todo el mundo esté al corriente de la ubicación geográfica que ocupa cada uno de ellos.

Si lo que se pretendía era orientar al conductor despistado sobre el camino a seguir, hubiera sido mucho más lógico, además de simple, intuitivo y universal, añadir las indicacion­es correspond­ientes al eje compuesto por el norte y el sur, en vez de usar los nombres de los dos ríos. En Barcelona, igual que en otras poblacione­s, parece que los encargados de la señalizaci­ón trabajan para los vecinos, que ya saben hacia dónde van, olvidándos­e del visitante desorienta­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain