La Vanguardia - Dinero

La regulación española impulsa la industria

Con una regulación cada vez más permisiva, actualment­e vuelan 4.439 aeronaves no tripuladas en el país

- LORENA MARTÍN

Las empresas llegan a ahorrar hasta el 80% en costes de mantenimie­nto gracias a los drones

“La nueva regulación española, en referencia a los drones y su circulació­n, es la más avanzada de Europa a nivel de permisivid­ad en diferentes escenarios”, explica Álex Gomar, director de Hemav, la empresa número uno en drones en Europa. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, actualment­e ya vuelan en territorio español 4.439 aeronaves no tripuladas a manos de 3.052 operadores. El mercado a escala global está en auge gracias a la reducción de costes y al avance de las nuevas tecnología­s. Muestra de ello es que el número de fabricante­s se ha triplicado en los últimos 10 años.

Gracias a la nueva regulación del pasado diciembre son posibles los vuelos nocturnos, sobrevolar zonas urbanas y aglomeraci­ones de personas, así como utilizarlo­s en operacione­s de tráfico. Deestamane­ra, su circulació­n está cada vez máscercade su etapa de madurez, aunque aún queda mucho camino por recorrer; por ejemplo, todavía faltan leyes para que puedan volar coordinánd­ose con el resto de los usuarios del tráfico aéreo con total seguridad.

Uno de los primeros ámbitos en los que se implementa­ron drones fue la industria agrícola, y a partir de ahí los aparatos se extienden cada vez más por otros sectores cambiando los modelos tradiciona­les de trabajo. De hecho, se están haciendo imprescind­ibles para que las empresas sigan el ritmo de sus competidor­es, junto a la robótica y el blockchain. Cada año, las empresas de servicios básicos y las energética­s pierden 146.000 millones de euros en el mundo debido a fallos y paradas forzadas, según el último artículo de PwC “Clarity from above”. Carlos Bernabéu, director de Arbórea, empresa del grupo Iberdrola dedicada a los drones, explica que, con la aplicación aeronaves no tripuladas, estas pérdidas se llegan a reducir en gran medida. “Empresas como Iberdrola pueden llegar a ahorrar hasta el 80% en costes de mantenimie­nto de sus palas de aerogenera­dores mediante drones”, explica Bernabéu.

El sector de la energía y el de los servicios públicos, columna vertebral de la economía, enfrentan nuevos desafíos, comola presión social por las energías renovables, tratando de encontrar formas de mantener la rentabilid­ad, así como el calenta- miento global, que continúa causando desastres naturales. LosUAV o drones crean nuevas oportunida­des en dichos sectores –que incluyen servicios que van desde parques fotovoltai­cos hasta el control de las carreteras o cubrimient­o de incendios–. Pueden hacer inspeccion­es más baratas y seguras incorporan­do sensores con alta calidad de imagen o identifica­ndo el sobrecalen­tamiento de central es con el uso de cámaras térmicas.

“Todas las empresas del Ibex 35 que tienen infraestru­cturas ya trabajan o están en fase de prueba con drones”, explica Gomar, quien pone el foco del futuro de estas máquinas en la inteligenc­ia artificial. Esto lo corrobora Nuria Ávalos, directora de experiment­ación digital de Repsol, empresa que ya ha probado drones para su actividad. Ávalos explica que “el reto está en el trata- miento y el análisis de datos obtenidos y en la utilizació­n de la inteligenc­ia artificial, para mejorar su desempeño y limitar la intervenci­ón humana”. Las previsione­s son muy optimistas para estas máquinas. Enel 2050 se espera que en Europa crezcan hasta las 415.000 unidades y den 110.000 puestos de trabajo. Entonces ya se podrá ver un UAV como aerotaxi o transporta­ndo carga a largo alcance.

 ?? DRON DE HEMAV ??
DRON DE HEMAV
 ?? ARBÓREA ??
ARBÓREA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain