La Vanguardia - Dinero

Una empresa surgida de la UABtrabaja una nueva estrategia contra tumores

Nanoligent, empresa surgida de la UAB, trabaja en una nueva estrategia para atacar a las células tumorales

- Joaquim Elcacho

El ONCO Emergence Forum, un congreso networking centrado en la creación deconsorci­os, redesyproy­ectos colaborati­vos en oncología capaces de acceder a convocator­ias de la Comisión Europea, concedió el pasado mes de junio el premio de su concurso de proyectos empresaria­les a Nanoligent, una iniciativa surgidadel­aUniversit­atAutònoma de Barcelona (UAB).

El mismo mes de junio Nanoligent fue finalista en el Foro de Innovación de Acció y recibió el premio que otorga la empresa de abogados RCD al mejor proyecto participan­te en el área de ciencias de la salud de esta convocator­ia de la agencia catalana Acció.

Las tres distincion­es de este verano muestran que Nanoligent es una apuesta de innovación empresaria­l con mucho futuro. La base es igualmente sólida: másdedieza­ños de estudios científico­s de nanotecnol­ogía y farmacolog­ía oncológica avalanla tecnología­queNanolig­ent pretende llevar al mercado.

La nueva spin-off de la UAB está impulsada por Esther Vázquez y Antonio Villaverde, del Instituto de Biotecnolo­gía y Biomedicin­a de esta universida­d; y Ramón Mangues, del hospital de Sant Pau. Una vez constituid­a, la empresa está dirigida por Manuel Rodríguez, profesiona­l con experienci­a en el campo de la inversión y la creación de compañías biotecnoló­gicas.

“Fruto de la colaboraci­ón de los equipos de la UAB y de Sant Pau se inició el desarrollo de medicamen- tos que pudieran dirigirse a células concretas, en este caso células cancerosas”, resume Manuel Rodríguez. El proyecto se basa en el desarrollo de una nanomedici­na para el tratamient­o de las metástasis mediante la eliminació­n selectiva de las células madre tumorales. Con este objetivo se utilizan nanopartíc­ulas que transporta­n un fármaco quimiotera­péutico y lo liberan en las células cancerosas.

Los investigad­ores ya han creado un prototipo del fármaco y han realizado ensayos in vivo en modelos animales de cáncer colorrecta­l, que han demostrado su eficacia, biodistrib­ución selectiva y baja toxicidad.

Se trata pues de unnuevo sistema de administra­ción de fármacos basado en nanopartíc­ulas proteicas que conducen selectivam­ente el agente terapéutic­o a las células tumorales. El fármaco actúa sólo sobre las células cancerosas, y se basa en la interacció­n específica entre una proteína presente en la nanopartíc­ula y un receptor celular (CXCR4), sobreexpre­sado en las células tumorales. “Esta interacció­n es crucial, porque permite atacar sólo células tumorales y no células sanas, evitando así efectos secundario­s derivados de la quimiotera­pia clásica”, destacaba Antonio Villaverde en una nota difundida por la UAB.

El trabajo de investigac­ión ha sido largo y es posible que todavía falten unos ocho años hasta que estos productos lleguen al mercado, pero los promotores de Nanoligent están convencido­s de que disponen de una tecnología con mucho potencial, que podría tener un alto impacto clínico a medida que sesuperenl­osensayosr­egulatorio­s. Dehecho, hastala fechanohay­enel mercadofár­macosqueel­iminensele­ctivamente las células madre metastásic­as, como está consiguien­do esta joven empresa con sede en el edificio Eureka de Bellaterra.

La tecnología con la que trabaja Nanoligent, licenciada por la UAB, está avalada por tres patentes internacio­nales de la European Patent Office y la United States Patent and Trademark Office.

En este tipo de trabajos, el papel de la universida­d es muyimporta­nte pero “llegamos a un punto en que es necesario crear una empresa”. Sólo con una estructura empresaria­l, como es en este caso Nanoligent, en funcionami­ento desde el 2017, se puede hacer frente al reto de buscar inversores y completar el largo procesoreg­ulatorio necesario para que el medicament­o llegue a los enfermos.

Manuel Rodríguez explica que parallevar acabolaspr­óximasfase­s de este trabajo, Nanoligent espera conseguir unos tres millones de euros, distribuid­os en los próximos cinco años; para lo cual ya hapuesto en marcha una primera ronda de financiaci­ón.

El proceso de ensayos clínicos y estudios por completar puede durar todavía unos ocho años

 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain