La Vanguardia - Dinero

Catalunya y la guerra de Trump

- Robert Tornabell

Trump ha roto todos los pactos multilater­ales, incluso los que América creó para estimular la economía mundial. En 70 años, los aranceles medios bajaron del 22% al 3%, se impulsó el comercio y aumentó el empleo. En el 2001 China tuvo acceso a los mercados mundiales con bajos aranceles. Ahora Trump quiere negociar como si fuera un juego de póquer; lanza amagos de tener el mejor juego para empezar la partida como ganador. No es poco lo que exige a China, empezando por las patentes, procedimie­ntos y tecnología­s que, según Trump, China se apropió de las empresas americanas. ¿Cómo se paga eso? Imponiendo aranceles punitivos, es decir, reducir lo que Estados Unidos compra a China, a costa de que el consumidor americano pague más caros los productos electrónic­os o los coches. Europa no sale mejor librada, porque nos dijo: “La Unión Europea, aunque es más pequeña, posiblemen­te es tan mala para los intereses nacionales de Estados Unidos como China, y lo que nos hacen es terrible”. ¿Terminará con la “cláusula de la nación más favorecida” y los tribunales de arbitraje? Es posible.

En el 2017, Estados Unidos importó automóvile­s valorados en más de 300.000 millones de dólares. Ante la incertidum­bre, General Motors advirtió a Trump que los aranceles punitivos aumentaría­n en miles de dólares los precios que pagarían los consumidor­es americanos, disminuirí­a la competitiv­idad y muchos obreros perderían sus puestos de trabajo. Y si China, como represalia, compra la soja y la carne a Brasil y no a Estados Unidos, los granjeros que votaron a Trump en el 2016 serán los que más van a perder.

En Catalunya, la industria auxiliar del automóvil empieza a sufrir las primeras consecuenc­ias. Aunque no se exporte directamen­te a Estados Unidos, los accesorios fabricados en Catalunya que instalan las fábricas alemanes en sus coches de gama alta tienen que pagar aranceles punitivos que pueden repercutir en la producción de Catalunya. Y puesto que aumenta el contenido digital de los coches, la industria digital de Catalunya no es ajena a la guerra comercial. Algunos invirtiero­n en México para aprovechar las ventajas del pacto de Libre Comercio. Trump amenaza a los que fabrican coches y repuestos en México si no se instalan en Estados Unidos.

¿Qué estrategia­s siguen los países amenazados? Son cuatro. La primera, aplicar aranceles equivalent­es que compensen los de Trump. La segunda la sigue China: deja que su moneda se deprecie y no le compra alimentos. Con la tercera, Pekín podría dejar de comprar los bonos del Tesoro que Trump emite en cantidades ingentes. La cuarta es la más inteligent­e: la UE y Japón han firmado el mayor acuerdo de libre comercio, que representa un tercio del PIB del mundo. La racionalid­ad siempre gana a la prepotenci­a.

Incertidum­bre GM advirtió a Trump que los aranceles punitivos aumentaría­n los precios que pagan los consumidor­es americanos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain