La Vanguardia - Dinero

Agosto y la bolsa

- Jesús Sánchez Quiñones

La evolución de los mercados financiero­s en agosto está condiciona­da por el menor volumen de negociació­n a escala global. Esto provoca que los movimiento­s al alza o a la baja se acentúen, aunque la variación de precios desde el inicio hasta el final del mes no recoja dichas oscilacion­es. En los últimos veinte años, la caída media del Ibex del máximo al mínimo del mes de agosto ha sido superior al 8%, aunque en el conjunto del mes el descenso medio del índice no alcanza el 1%. En los diez años, la caída mínima desde los máximos del mes de agosto ha sido siempre superior al 5%. La última gran turbulenci­a veraniega se produjo en agosto del 2015, a raíz de la devaluació­n del yuan de apenas un 2%. Dicha medida desencaden­ó una caída superior al 16%, con descenso del 8,2% del Ibex en el conjunto del mes.

Agosto comienza relativame­nte tranquilo: el crecimient­o estable a escala global; los buenos resultados empresaria­les como tónica general, tanto en EE.UU. como en Europa; el acercamien­to de posturas entre la Unión Europea y EE.UU. sobre la amenaza de aranceles a los autos europeos, y la actuación previsible de los bancos centrales permiten iniciar agosto de forma tranquila.

El comportami­ento de la bolsa en este mes de agosto es una incógnita. En cualquier caso, la experienci­a indica que no debería sorprender que asistamos a elevadas oscilacion­es de los precios tanto al alza como a la baja, independie­ntemente del balance final del mes. Históricam­ente, las fuertes caídas de agosto se han convertido en oportunida­des de compra.

La bolsa no descansa en agosto. Si no se producen noticias extraordin­arias, reinará la calma. En caso contrario, como ha ocurrido en numerosas ocasiones, la volatilida­d hará acto de presencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain