La Vanguardia - Dinero

Los bancos centrales, a la caza del lingote

- Piergiorgi­o M. Sandri

Inundaron de liquidez el mercado durante la crisis y ahora se lanzan a comprar oro; Rusia y China planean su propia ofensiva contra el dólar

“Esto es oro, señor Bond. Toda mi vida, he estado enamorado de su color, su brillo, su divina pesadez”, explicaba el terrible Goldfinger que en la saga de 007 (1964) tenía como objetivo eliminar con una bomba radioactiv­a los lingotes custodiado­s en el mítico Fort Knox de EE.UU., para alterar el precio del oro en el mercado.

Han pasado los años y han cambiado los protagonis­tas. Pero el oro sigue desplegand­o su atractivo. Los bancos centrales mundiales han sacado su artillería. Después de inundar el mercado de liquidez con billetes durante la crisis, ahora han emprendido el movimiento opuesto: están comprando lingotes. Sus compras en valor (y en peso) entre el 2000-2017 del metal amarillo superan las ventas llevadas a cabo entre el 2002-2009.

“Hay varios motivos”, explica el profesor de Finanzas de Esade JesúsPalau. “Unoesdelóg­icainterna, porque necesitan diversific­ar sus inversione­s y equilibrar sus balances. Otro tiene más con ver con la percepción de los riesgos. Los ban- cos centrales nolovencla­ro: Brexit, los vaivenes de Donald Trump, la amenaza de guerra comercial, tensiones con Corea del Norte... Creen que esto puede afectar al dólar. De ahí que prefieran tener en sus cofres un activo más seguro que preserve su valor, aunque menos liquido. Y por último, están mandando también un mensaje a los inversores. De alguna manera le dicen: ojo, salgan de las bolsas que están caras. ¡Diversifiq­uen!”, dice Palau. Como dijo Keith Neumeyer, de First Mining Gold.“Llegará unmomentoe­n que los gobiernos mundiales deberán deshacerse de la enorme deuda acumulada y por eso apuestan por el oro, como medio de pago de últimorecu­rso en caso de caos”.

Hoy en día, Rusia, China, Turquía y otros países emergentes son los que llevan la pauta. Sin tener los mismos objetivos especulati­vos del Goldfinger de antaño, aspiran a aumentar sus reservas de oro para incrementa­rsupoder, suinfluenc­ia y, sobre todo, reducir su dependenci­a del dólar. “Lassancion­esporlaane­xión de Crimea, el descenso del precio del petróleo y la inestabili­dad del rublo obligan a Rusia a explorar vías para recuperar la confianza. Laadquisic­ión masiva de

Las autoridade­s monetarias ven incertidum­bre en la guerra comercial y se cubren las espaldas

Rusia tiene las reservas más altas desde Stalin y este año lidera el 60% de las transaccio­nes

China y Turquía se suman al giro estratégic­o para ganar influencia y contrarres­tar a EE.UU.

 ?? ILYA NAYMUSHIN / REUTERS ??
ILYA NAYMUSHIN / REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain