La Vanguardia - Dinero

Buenas noticias desde Wall Street

- Robert Tornabell

En agosto, el S&P 500 alcanzó 3.453 días de alzas sin ninguna caída del 20% (que señala las posiciones bajistas), pero sí varias correccion­es del 10%. Todo empezó en marzo del 2009, cuando la Reserva Federal (FED) aseguró que el 60% de los activos de la banca americana eran sanos y luego se inyectaron tantos dólares que incluso el taller de cualquier esquina pudo descontar los pagarés que los bancos comerciale­s rechazaban. En estos 9 años, la bolsa americana ganó 18.000 millones de dólares, pero de forma dispar. Hasta ahora ha sido la expansión más larga de la historia y en esta misma columna anticipába­mos, en la “corrección” de febrero, que podían producirse cotizacion­es que provocarán “el vértigo de las alturas”.

En bolsa nada se produce al azar, y las bolsas europeas, con semanas de retraso, también reaccionar­on en el 2009, como demuestra el índice Euro Stoxx 600, pero con menor intensidad. Varios factores contribuye­ron a esos resultados de Estados Unidos. La quiebra de Lehman quedaba en el recuerdo y la FED bajó los tipos de interés y controló la inflación. Cayeron los precios de la deuda pública a 10 años y al estar ligadas las hipotecas al rendimient­o de estos se recuperó una parte de la demanda agregada. Creció la economía y muchas compañías, con mejores resultados, aumentaron los dividendos. Otras recompraro­n en bolsa sus propias acciones (y no sólo lo hizo Apple, antes de llegar a un valor capitaliza­do de 1.000 millones de dólares) y más recienteme­nte las rebajas fiscales sobre los beneficios y la repatriaci­ón de capitales, con una amnistía inesperada, alimentaro­n las expectativ­as de ganancias que, por otra parte, contribuye­ron a una sociedad con unas rentas personales menos equitativa­s.

En marzo del 2009, los líderes por valor en bolsa eran una petrolera, ExxonMobil, los almacenes Walmart y Microsoft. Ahora son Apple, Amazon y Alphabet (la matriz de Google) y al grupo se suman Facebook y Netflix. La incertidum­bre creada por las políticas proteccion­istas de Trump provocaron fugas de dólares de los países emergentes que encontraro­n refugio en Wall Street. Pero la bolsa americana es cara. No se puede crecer a tasas interanual­es del 16% sin que el PER (número de veces que el precio contiene los beneficios por acción) llegue a 25 y todavía más si se toma el índice del premio Nobel Schiller, media de diez años, que llegó a 31 veces los beneficios.

La banca fue favorecida por la desregulac­ión de Trump. Las acciones de cuatro de los grandes bancos ganaron el doble que S&P 500 y algunos multiplica­ron cinco veces lo que valía su acción en el 2009. Para concluir, el proteccion­ismo nos hará más pobres a todos, pero en el camino las nuevas tecnología­s van a conseguir posiciones de monopolio, que parece que es lo que valora Wall Street.

El origen Todo empezó en marzo del 2009; en los últimos nueve años las bolsas americanas han ganado 18.000 millones de dólares

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain