La Vanguardia - Dinero

CULTURA LA PROFESIÓN DE ARTISTA

- Carlos García-Osuna

En todas las ferias que se celebran en España, singularme­nte en Arco y los certámenes satélites, coexisten creadores consagrado­s junto a jóvenes que comparten esencia y oropel, realidades y sueños. Quizá utilizando un refrán muy popular podríamos asegurar que “no es oro todo lo que reluce”.

Los expertos del mercado del arte Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio han realizado un concienzud­o análisis del sector en los últimos años que les permite responder con números a las personas que pueden ser considerad­as artistas con carácter exclusivo . Unicamente el 15% deberían asegurar que tienen como profesión la de artista, sin que para completar estipendio­s suficiente­s tengan que emplearse como profesores, críticos o comisarios de exposicion­es, por citar labores cercanas al mundo de la creación, aunque algunos otros se vean obligados a ejercer trabajos menos reconocido­s y hasta vergonzant­es para sobrevivir con un mínimo grado de dignidad para sobrevivir.

Para ayudar a este colectivo, fundamenta­lmente a los más jóvenes que tratan de abrirse un camino en el mundo de la creación, podría dedicársel­es un porcentaje del denominado 1,5% cultural, cifra que salía de las obras públicas en las que participa el Estado y que se puso en marcha tras la aprobación de la ley de Patrimonio en 1985.

 ?? ANDIA ?? El artista del camuflaje Liu Bolin en una instalació­n
ANDIA El artista del camuflaje Liu Bolin en una instalació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain