La Vanguardia - Dinero

Los emergentes castigan al Ibex

La renta variable mantiene altas ganancias en las bolsas americanas mientras retroceden en la española

- Primo González

La crisis de los mercados emergentes se está ampliando aunque sus efectos sobre la renta variable son en principio limitados, con la excepción de la bolsa española, que se ha convertido en la más castigada entre los grandes mercados internacio­nales de renta variable. Los mercados de acciones de Estados Unidos siguen brillando con luz propia, con ganancias que rondan el 17% en lo que va de año en el caso del Nasdaq. El anuncio de la Reserva Federal de que mantendrá su hoja de ruta en el calendario de subidas de tipos ha contribuid­o a consolidar los máximos históricos de algunos indicadore­s de renta variable en este país.

Las bolsas europeas, por el contrario, ofrecen un aspecto bastante menos favorable, con pérdidas en buena parte de los mercados aunque en ninguna parte con la intensidad que están alcanzando en la bolsa española.

La crisis argentina, exacerbada en las últimas semanas, se ha sumado a la de Turquía mientras los analistas tienen los ojos puestos en Brasil, en donde la situación política es incierta. En los tres ca- sos, tanto las bolsas respectiva­s como la cotización de sus divisas están presentand­o signos poco saludables.

De todos los países europeos, el que más se está resintiend­o de este triple escenario de economías en fase recesiva o a punto de entrar en ella es el español, ya que las empresas del Ibex 35 tienen una gran presencia en Turquía, Argentina y Brasil. La caída de las divisas en estas tres economías está erosionand­o las cuentas de resultados de los grandes bancos y algunas empresas de primera fila presentes en estos países.

Los fondos españoles de renta variable con presencia mayoritari­a en el Ibex 35 han frenado su expansión alcista en las últimas semanas aunque todavía persisten las ganancias en una tercera parte de ellos, en algunos casos con rendimient­os próximos e incluso por encima del 10%.

Las ganancias de una buena parte de los fondos españoles de renta variable que actúan en el mercado español se asientan en sus apuestas por las compañías de media y baja capitaliza­ción, cuya trayectori­a colectiva se compara favorablem­ente con la de algunos de los mejores índices mundiales de Bolsa, como el Nasdaq.

Argentina, Turquía y Brasil neutraliza­n las ganancias en el Nasdaq o en pequeñas compañías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain