La Vanguardia - Dinero

Objetivos comunes

El actual mercado plantea dudas de compra entre vehículos similares

- Ramon Ortiz

Renault y Suzuki ofrecen su propia interpreta­ción en el segmento de los crossover B-SUV

Suzuki puede afirmar con orgullo que fue uno de los primeros fabricante­s en apostar por automóvile­s todo terreno con notable dina mismo en asfalto, auténticos precursore­s del o que actualment­e entendemos por crossovers. El Vitara de primera generación, lanzado al mercado hace más de tres décadas, marcó un punto de inflexión en este sentido y su éxito comercial fue rotundo e incontesta­ble.

Más reciente en su lanzamient­o al mercado, el Captur de Renault es uno de los grandes protagonis­tas del segmento, hasta el punto de situarse como líder en ventas del denominado segmento B-SUV. Lareciente­mente lanzada serie limitada S-Edition dispone de equipamien­tos opcionales tan atractivos como techo fijo panorámico o un pack interior azul, que se unen a detalles como tapicería exclusiva de Alcántara y pedales de aluminio.

Ambos son automóvile­s de atractiva imagen exterior y en sus respectiva­s posibilida­des de equipamien­to disponen de opciones de personaliz­ación que permiten disfrutar de un coche con imagen a la carta, según las preferenci­as de cada cliente.

Con longitudes respectiva­s de 4,12 my4,17m,Captury Vi tara ofrecen una polivalent­e utilizació­n, gracias a sus compactos pero funcionale­s interiores. El vehículo nipón cuenta con una ligera ventaja en anchura interior y en distancia desde los asientos hasta el techo. El Captur es ligerament­e másestrech­o pero su volumenúti­l de maletero es superior, con unos más que notables 445 litros.

Este segmento del mercado es muy exigente y cuenta con un plantel de opciones de compra muy numeroso y de gran calidad. Captur y Vitara compiten con modelos tan prestigios­os como el Nissan Juke, Opel Mokka o Ford EcoSport. Diferencia­s de cilindrada En el capítulo mecánico, Renault y Suzuki optan por caminos diferentes para equipar sus motores de gasolina. La firma japonesa mantiene su apuesta por un bloque de considerab­le cilindrada, 1,6 litros, mientras la francesa se decanta por la opción de bajo cubicaje, de 1,2 litros. En ambos casos se trata de bloques de 4 cilindros turboalime­ntados, con potencias respectiva­s de 118 y 120 CV. Sus registros arrojan manifiesta igualdad en velocidad punta (182 por 180 km/h), desmarcánd­ose el modelo francés en capacidad de aceleració­n 0-100 km/h (9,9 por 11,5 segundos).

Las óptimas cifras de consumo medio de combustibl­e en ciclo urbano permiten al Suzuki lograr una ligera ventaja a su favor en es- te capítulo, con una media de 5,3 l/100 km, por los 5,5 l/100 km que se anuncian en el Renault. Tanto Captur como Vitara son automóvile­s ágiles y dinámicos en su comportami­ento, aunque la firma del rombo apuesta por una puesta a punto más ambiciosa, mientras Suzuki no duda en decantarse por elevados niveles de confort de marcha.

En cualquier caso, ambos automóvile­s ofrecen a su conductor óptimas sensacione­s sobre cual- quier tipo de trazado e incluso permiten avanzar por terrenos no asfaltados con la tranquilid­ad de disponer de una altura libre al suelo considerab­le de sus carrocería­s.

Finalmente, mencionar que Suzuki ofrece un valor añadido importante para el Vitara, como es una atractiva garantía de cinco años de duración, idónea para aquéllos conductore­s que no hacen grandes kilometraj­es anuales a su vehículo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain