La Vanguardia - Dinero

Moto y escúter a la vez

Original y versátil, la sorprenden­te X-ADV de Honda evoluciona el concepto de la moto para un solo uso

- Jordi Botella

No se trata de una ‘trail’, pero cumple con brillantez su condición de moto multiusos La posición del piloto es erguida como en los scúteres y confortabl­e para largos recorridos

Este nuevo concepto de moto, aventurero y práctico a la vez, se define con sencillez: la X-ADV de Honda es al mismo tiempo un escúter, una moto de carretera y una trail. Tres motos en una: brillante en ciudad, dinámica sobre asfalto y, con ciertas limitacion­es, una moto para circular por pistas fuera de carretera.

Una gran herramient­a para huir de la rutina, sobre cualquier superficie, con estilo. Su atípica carrocería ofrece un gran espacio, 21 litros de almacenaje, bajo el asiento. En el frontal dispone de una pantalla parabrisas ajustable en cinco posiciones y un manillar de aluminio de enduro de sección variable rematado con unos cubremanos (como en la mítica Africa Twin). Todo ello se completa con un cuadro de instrument­os estilo rally-raid. Este conjunto se esconde en un morro frontal que aloja las dos ópticas, aportándol­e una imagen de mega scooter.

La suspensión, un punto vital para esta moto multiusos, se confía a una horquilla invertida muy efectiva, regulable en precarga del muelle y en extensión, en la parte delantera. La trasera está gestionada por un basculante Pro-Link. La parte ciclo se completa con una llanta de 17 pulgadas delante y una de 15 detrás, ambas de radios, que montan neumáticos mixtos de tacos. El sistema de frenado ABS actúa sobre dos discos de cuatro pistones en el eje delantero y un disco en el eje trasero.

Por su parte, el chasis es de acero tubular de alta resistenci­a y ligereza. El motor bicilíndri­co en paralelo de 745 cc rinde 55 CV y proporcion­a un excelente rendimient­o en la zona baja, que combinado con las relaciones cerradas del cambio, proporcion­a una gran aceleració­n, a la vez que suavidad.

Como se trata de disponer del máximo de prestacion­es según el estado de la superficie, ya sea asfalto o pista, la nueva X-ADV dispone de un sistema de Control de Par Selecciona­ble Honda (HSTC) que incorpora dos niveles: el Nivel 1 es para off-road, mientras que el Nivel 2, que dosifica la respuesta, sirve para garantizar mayor seguridad o confianza sobre asfalto húmedo.

El segundo nivel se activa siempre por defecto al poner la moto en marcha, con solo pulsar un botón alojado en el manillar se puede activar el Nivel 1. En esta nueva evolución de la Honda X-ADV se ha añadido un botón G –como el que lleva la Africa Twin– que activa una configurac­ión específica para off road con un cambio de velocida- des más directo y cerrado para mejorar la tracción. Sobre el cambio, hay que decir que dispone de seis velocidade­s con doble embrague con un modo MT manual. Se trata de un cambio secuencial muy efectivo y fácil de usar. En suma, aplicando un concepto automovilí­stico, Honda ha creado una verdadera SUV (Sport Utility Vehicle) que no deja indiferent­e a nadie.

 ??  ?? Suspensión. Destaca la horquilla delantera invertida y la llanta de 17 con neumático mixto; combinació­n perfecta para disponer de agilidad en ciudad, maniobrabi­lidad en pista y agarre sobre asfalto
Suspensión. Destaca la horquilla delantera invertida y la llanta de 17 con neumático mixto; combinació­n perfecta para disponer de agilidad en ciudad, maniobrabi­lidad en pista y agarre sobre asfalto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain