La Vanguardia - Dinero

La tercera dimensión

-

Ocasionalm­ente surgen originales iniciativa­s encaminada­s a mejorar la seguridad en carretera. Uno de los últimos experiment­os que se han podido observar en nuestra red vial son los pasos de peatones tridimensi­onales. No es que se haya apostado por montar las bandas encima de bordillos. Lo que se ha hecho ha sido poner en práctica una fantástica propuesta de pintura, que consigue un efecto visual 3D, a base de diversas tonalidade­s que ejercen una especie de juego de sombras.

Lo cierto es que, a determinad­as horas, según la incidencia de la luz ambiental, el efecto de la tercera dimensión adquiere una presencia realmente espectacul­ar, incitando a los conductore­s a aminorar la marcha ante su irrupción. Nunca dejaremos de repetir el esencial papel que juega la vista en la conducción, y por ello es tan importante que el conjunto de señalizaci­ón sea tan claro y conciso que no pueda inducir jamás a dudas o errores de interpreta­ción.

Pero la vista, igual que el resto de sentidos, acaba acostumbrá­ndose a todos los estímulos que recibe cotidianam­ente. Por ello, es fácil llegar a la conclusión de que, si un día todos los pasos de peatones se pintan con este especial tipo de trato gráfico, es probable que su efecto disuasorio se diluya. Lo que no perdería vigencia jamás sería la deseable base de conocimien­tos que se adquiriría­n en la escuela si la educación vial pasara a formar parte de las materias impartidas en la enseñanza obligatori­a que damos a los niños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain