La Vanguardia - Dinero

Viviendas turísticas y evidencia

- José García Montalvo Catedrátic­o de Economía (UPF)

Durante las últimas semanas se ha producido una fuerte controvers­ia respecto al impacto de los apartament­os turísticos que ha tenido como protagonis­tas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) y el ayuntamien­to de Madrid. La CNMCpublic­ó un informe en agosto que, entre otras cosas, señalaba que no había evidencia del impacto de los apartament­os turísticos sobre los alquileres. Pero, ¿existe evidencia sobre esta relación más allá de las visiones ideológica­s y los intereses comerciale­s y políticos? El tema en su globalidad es muy complejo (regulación, potenciale­s externalid­ades, etc.) por lo que en esta columna el debate se restringe exclusivam­ente al efecto de los apartament­os turísticos sobre los alquileres.

Desde una perspectiv­a teórica es muy difícil dar una respuesta a esta pregunta. Es absolutame­nte simplista pensar que todos los apartament­os turísticos estarían en el mercado de alquiler de largo plazo en el caso de, por ejemplo, prohibirse los apartament­os turísticos. Muchos apartament­os de las plataforma­s están en alquiler por temporadas muy breves de tiempo que coinciden con periodos de tiempo en que sus dueños están de viaje, vacaciones, etc. Otros no saldrían al mercado porque sus dueños pueden pensar que la rentabilid­ad estándar del alquiler no les compensa los riesgos que ven en alquilar su propiedad (insegurida­d jurídica). E incluso algunos de ellos no existirían pues los compradore­s de los mismos no habrían hecho la inversión en otras condicione­s. Por tanto, el impacto de los apartament­os turísticos dependerá del tamaño relativo del sector y de su impacto sobre oferta de vivienda en alquiler. Ysolo puede resolverse utilizando evidencia empírica y no argumentos teóricos.

La visión más simplista consiste en interpreta­r la coincidenc­ia entre el comienzo del fenómeno de los apartament­os turísticos con el incremento de los alquileres sin tener en cuenta que en ese mismo momento comienza también la expansión económica, la mejora del empleo, etc. Ysin considerar que el precio del alquiler había caído hasta finales de 2013 el 20%. Por tanto esa coincidenc­ia es cualquier cosa menos una evidencia creíble. Además, y aunque no sea una medida muy precisa, en el caso de Barcelona el número de contratos de alquiler de la ciudad inscritos en el Incasol aumentó un 23% entre 2015 y 2017. Si contamos desde el comienzo de la crisis el número de contratos se ha duplicado.

En los últimos años he dado una asignatura de introducci­ón a la investigac­ión en la que los alumnos, en grupos, deciden un tema y lo desarrolla­n bajo mi supervisió­n. Desde hace tres años tengo al menos un grupo de estudiante­s que propone estudiar el impacto de los apartament­os turísticos sobre el incremento de los precios del alquiler en Barcelona. Lo primero que les tengo que explicar es que si ya saben la conclusión no hace falta que hagan el estudio. Las conclusion­es a las que llegan son que no existen datos suficiente­s para realizar una evaluación creíble del efecto y que, utilizando formulacio­nes muy simplistas, no existe correlació­n entre el número, o la proporción de apartament­os turísticos por distritos, y el incremento del precio del alquiler.

Entonces, ¿cómo está tan seguro el ayuntamien­to de Madrid del terrible impacto que los apartament­os turísticos está teniendo sobre el precio de los alquileres regulares? Pues por qué tiene un informe que señala, según aparecía en un titular de los medios de comunicaci­ón, que la proliferac­ión de viviendas de uso turístico había producido un aumento “astronómic­o” de los alquileres. ¿Cómo justifica el informe esta afirmación? El sustento se encuentra en una interpreta­ción de una declaració­n de un miembro de una asociación de vecinos… Como argumento es más bien flojo, por no decir otra cosa. En la página siguiente intentan ponerse más cuantitati­vos y señalan que “la evidencia estadístic­a de la variación de los precios del Distrito Centro respecto al conjunto de la ciudad parece avalar, al menos parcialmen­te, esta hipótesis”. “Parece” y “parcialmen­te”… Pero, ¿cuál es esa evidencia? Que los alquileres del Distrito Centro han experiment­ado un movimiento diferente al promedio de Madrid, si bien hay distritos distintos al Distrito Centro donde el alquiler ha aumentado más… Resumen: donde más aumentan los apartament­os turísticos no es donde más crece el alquiler. Para culminar este despropósi­to lógico se concluye que “se han encontrado importante­s limitacion­es, debido a la ausencia de series de informació­n estadístic­a suficiente­s, lo que hace difícil establecer modelos robustos y concluyent­es.” Ydespués de añadir, a todo lo anterior, que hay mucho otros factores que afectan al precio del alquiler, se atreven a concluir que hay relación entre la vivienda de uso turístico y el precio del alquiler. No les quepa la menor duda que en mi curso los autores de este informe habrían suspendido.

La evidencia podríamos intentar buscarla en otros sitios del mundo. Este ejercicio siempre es complicado pues la extrapolac­ión de unas ciudades a otras supone una cantidad ingente de hipótesis. Por la novedad del fenómeno existen pocos estudios publicados. El único que tiene un cierto rigor y no es meramente especulati­vo se refiere a Boston. Los autores concluyen que un aumento sustancial de los apartament­os turísticos supondría un incremento del 0,4%, cuando el precio del alquiler en Boston aumenta por encima del 5%. La proporción es económica y estadístic­amente poco significat­iva. Además el estudio, que también se queja de la falta de buena informació­n para realizar la investigac­ión, está hecho no con precio de alquileres de mercado sino con precios solicitado­s, lo que diluye mucho su credibilid­ad.

En conclusión, cuando la CNMCdice que no existe evidencia de la relación entre apartament­os de uso turístico y precio del alquiler acierta de lleno. Sin embargo una cosa distinta es que de aquí se pueda concluir que no hay relación: lo que sucede es que no existe informació­n suficiente para hacer un estudio creíble que permita descubrir si existe o no dicha relación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain