La Vanguardia - Dinero

Diseño para todos a la vista

Komono La firma fundada en Gante por dos amantes del snowboard en el 2009 ya está presente en 90 países

- Margarita Puig

La historia de Komono, fundada enel2009en­Bélgica, es tambiénla de dos amigos que se conocieron haciendo snowboard y decidieron trasladar su espíritu libre al mundo empresaria­l. Con el objetivo de democratiz­areldiseño, deinnovar constantem­ente y de enraizarse al máximo con el espíritu de Amberes, esta firma degafas (y desde hace poco también de relojes) ha conseguido redefinir el lujo.

Los diseños son simples y sencillos, pero el resultado es siempre moderno de manera que llegan a un público cada vez más amplio. Hasta el punto de que a los siete años de su creación, y con sólo 30 empleados, este dúo con iniciativa ya facturó más de 16 millones de euros y obtuvo un beneficio neto que superó los cinco.

Raf Maes, el perfeccion­ista, aportó su feroz obsesión por el diseño y la arquitectu­ra. Y su socio, Anton Janssens, añadió su manera libre de interpreta­r los sistemas culturales desde una base de ingeniería y diseño. Las propuestas diferentes resultante­s (siempre creadas bajo el mantra “always experiment­ing. Always progressin­g”) ya están presentes en 90 países a través de 3.000 puntos de venta y tres flagship stores en Amsterdam, Bruselas y Barcelona.

Komono, que en japonés es una expresión que significa “pequeñas cosas”, que desde que fabrica también relojes se autodefine como una marca de complement­os, busca reflejar el espíritu de nuestro tiempo en cada una de sus coleccione­s. Por eso, cuenta con unacomunid­ad global de seguidores que acceden de forma mayoritari­a a la compra de sus diseños en la web dela marca, www. komono.com, pe- ro que también tiene a su disposició­n la venta multicanal que, según Maess y Janssens, “enriquece la experienci­a de compra del consumidor”. Triunfan especialme­nte “las gafas en que los clásicos se mezclan con colores y materiales más arriesgado­s”. Y los relojes minimalist­as siempre fabricados con “materiales y acabados resistente­s, piel genuina y componente­s y pulseras metálicas de acero inoxidable, así como una maquinaria de cuarzo japonés”.

 ??  ?? Democratiz­ar el diseño es una de las bases de esta firma belga Las formas siempre son minimalist­as pero con un punto de moda Vende en 90 países a través de 3.000 puntos de venta La firma cuenta con una treintena de empleados Mezcla clásicos con colores y materiales arriesgado­s En el año 2016 facturó 16.100.578 euros La firma inauguró en junio su tienda de Barcelona
Democratiz­ar el diseño es una de las bases de esta firma belga Las formas siempre son minimalist­as pero con un punto de moda Vende en 90 países a través de 3.000 puntos de venta La firma cuenta con una treintena de empleados Mezcla clásicos con colores y materiales arriesgado­s En el año 2016 facturó 16.100.578 euros La firma inauguró en junio su tienda de Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain