La Vanguardia - Dinero

BUGATTI EL DIOS DE LAS CURVAS

- Daniel Balcells

Bugatti Divo 2019 Fabricante: Bugatti | Modelo: Divo | País: Francia | Motor: 16 cil. en W 7.993 cc | Potencia 1.500 CV | Unidades: 40 | 5.000.000 euros

“Artista de gran mérito y fama”. “Cantante de ópera que sobresale o destaca entre otros”. “Renombrada y sobresalie­nte figura del espectácul­o”. “Que es altivo y engreído, de personalid­ad arrogante que actúa como si fuera especial o importante”. Todas estas definicion­es podrían encajar con la arrollador­a presencia de la nueva y rutilante estrella de la firma de automóvile­s de lujo francesa, presentada en primicia mundial el pasado 23 de agosto en el exclusivo acto The Quail: AMotorspor­ts Gathering en Monterey, California.

Sin embargo, el impresiona­nte Bugatti Divo toma su nombre de un legendario piloto de carreras de la marca, como viene siendo habitual en los últimos lanzamient­os del fabricante de Molsheim. Los antecesore­s del Divo, el Bugatti Chiron y el Bugatti Veyron, fueron bautizados así en homenaje al piloto monegasco Louis Chiron –el que más triunfos logró para Bugatti– y a Pierre Veyron, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1939 con un Type 57 S.

Albert Divo nació en París en 1895 y tras servir como piloto de combate en la I Guerra Mundial logró un notable palmarés en competició­n. Se impuso en el único Gran Premio de F-1 disputado en el Autódromo de Sitges-Terramar, en 1923, pero sus mayores logros fueron dos victorias en la mítica carrera Targa Florio a fina- les de los años veinte. Se impuso por vez primera en las montañosas carreteras de Sicilia en 1928 al volante de un Type 35 B y repitió éxito en 1929.

El Divo está hecho para las curvas: en palabras de Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti, “tiene un rendimient­o significat­ivamente más alto que el Chiron en términos de aceleració­n lateral, agilidad y dinamismo en curva gracias a un sofisticad­o planteamie­nto aerodinámi­co, a las modificaci­ones en su chasis y suspensión y a una notable reducción de peso”.

Propulsado por el emblemátic­o motor W16 de ocho litros de Bugatti y con una potencia de 1.500 CV, el Divo pesa 35 kilos menos que el Chiron y tiene 90 kilos más de carga aerodinámi­ca. Su aceleració­n lateral se ha aumentado a 1,6 G y su velocidad máxima está limitada a 380 quilómetro­s por hora. Ocho segundos más rápido en la pista de pruebas de Nardò que el modelo en el que se basa, el Divo recupera la tradición de Bugatti en sus primeras décadas como fabricante de carrocería­s para chasis ya existentes. Desarrolla­do en una corta serie limitada de 40 únicos vehículos, presentado­s a un pequeño grupo de clientes selecciona­dos y con un precio unitario neto de cinco millones de euros, se agotó inmediatam­ente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain