La Vanguardia - Dinero

El corredor avanza con nuevo brío

El cambio en el Gobierno español ha espoleado las actuacione­s e iniciativa­s en torno al corredor mediterrán­eo

-

Redacción La llegada de un nuevo Ejecutivo en Madrid ha espoleado las iniciativa­s en torno al corredor mediterrán­eo, una vez que la mayor parte de protagonis­tas (asociacion­es empresaria­les, ayuntamien­tos, comunidade­s autónomas) han visto en ese cambio una oportunida­d para reactivar el que es el principal eje de infraestru­cturas español aun cuando su materializ­ación está todavía lejos.

El nombramien­to de un comisionad­o del Gobierno de España para el corredor mediterrán­eo es indicativo, si no del cambio de ritmo que el nuevo inquilino del Ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, quiere imprimirle a las actuacione­s, sí de las expectativ­as quehaydepo­sitadas enello. Quela persona elegida haya sido Josep Vicent Boira (València, 1963), has- ta ahora secretario autonómico de la Vertebraci­ón del Territorio de la Conselleri­a de Obras Públicas valenciana, es también indicativo.

Boira fue el encargado de asesorar al presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, en Bruselas el año pasado, cuando fue ponente en el Comité de las Regiones de la Unión Europea del dictamen sobre infraestru­cturas de conexión europea. Pero, antes que nada, Boira es un hombre que ha creído siempre en la urgencia de actualizar las infraestru­cturas que acompañan el que ha sido el corredor natural de los intercambi­os en la península ibérica desde el imperio romano.

Las obras del corredor, en cualquier caso, avanzan a su ritmo. Está previsto que los enlaces de la alta velocidad de la línea MadridBarc­elona con la variante Tarra- gona-Vandellòs del corredor mediterrán­eo se lleven a cabo entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre, según ha informado la empresa pública Adif. Esta nueva fase de las actuacione­s consiste en la instalació­n de dos desvíos o cambios de agujas para permitir la enlace con la nueva variante Tarragona-Vandellòs del corredor mediterrán­eo.

Los trabajos se harán en la bifurcació­n denominada La Gatellada (lado Madrid), en el término municipal de Alcover (Tarragona). De este modo, se permitirá la futura conexión de los trenes que circulan por la línea de alta velocidad desde Zaragoza/Lleida hasta València a través de la nueva variante Vandellòs-Tarragona. Las obras supondrán la modificaci­ón de los horarios y del tiempo de viaje de los trenes AVE-Larga Distancia entre el 6 y el 30 de octubre.

Los desvíos que se instalarán tienen unalongitu­d de 240metros y permiten el paso a 350 kilómetros por hora por vía general y a 220 por vía desviada, con un total de doce motores por aparato. Adif ha programado los trabajos en diferentes intervalos con el objetivo de reducir las afectacion­es al servicio de AVE y mantener en todo momento la circulació­n. Sin embargo, habráqueim­plantarlim­itaciones temporales de velocidad para garantizar la seguridad, por lo que se prevé que se tarde ocho minutos más de media en los servicios de AVE-Larga Distancia que circulan en este trayecto.

Por otra parte, el ministro José Luis Ábalos tiene previsto adelantar el fin delas obras del AVEentre La Encina y Xàtiva (en la línea Alicante-València) a antes de que concluya el 2020, y también que se abra la línea hasta Elx para el próximo verano. Según Ábalos, “no hay forma humana de acortar demasiado los plazos” después de largo retraso que imprimió a la obra el anterior gobierno del PP.

Haber nombrado a Vicent Boira es indicio de la voluntad de acelerar las actuacione­s

Entidades afectadas intensific­an las iniciativa­s para emplazar al Ejecutivo

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain