La Vanguardia - Dinero

Defensivos y bajos

- P. González

Hace ya bastante tiempo que los inversores quehancolo­cado su dinero en fondos de inversión de perfil defensivo están cosechando rentabilid­ades muybajas e incluso pérdidas. Seguimos instalados en la era delos tipos deinterés negativos. La baja rentabilid­ad de los fondos conservado­res, en su mayoría en pérdidas, amenaza con prolongars­e durante unoscuanto­s meses más. En principio, el Banco Central Europeo (BCE) no tiene previsione­s desubidasd­etipospara antes del próximo verano, así que hasta el próximo otoño podría prolongars­e la situación actual en el amplio segmento de la renta fija, cuyos niveles de volatilida­d en los plazos cortos no se habían visto desde hace bastante tiempo.

Los fondos monetarios, que en su día eran considerad­os como los resguardos más seguros del dinero ahorrado, pierden este año en promedio un 0,41% de su valor, algo inconcebib­le hasta unos años. Lopeor es que esta pérdida se prolonga ya desde hace más de tres ejercicios.

Otro de los tipos de fondos que ofrece resultados realmente decepciona­ntes es el de los denominado­s de retorno absoluto, que manejan cerca de 17.000 millones de euros, una de las categorías con más volumen de ahorro gestionado. Normalment­e, las gestoras presentan estos fondos como los garantes de un mayor grado de seguridad en los rendimient­os. Pero de los 140 fondos de este tipo que estaban en vigor a principios de este año, solamente una decena ha logrado eludir las pérdidas, aunque las ganancias de los rentables son casi simbólicas. El conjunto de los fondos de retorno absoluto pierde en lo que va de año un 1,66%.

La fortuna tampoco está sonriendo este año a los fondos de renta fija a corto plazo, que pierden en conjunto un 0,95% desde principios de año. Es una de las categorías que reúnen mayor volumen de activos, más de 36.600 mi- llones de euros. Las pérdidas son generaliza­das en este grupo de fondos, aunque los más castigados pierden entre el 1% y el 2%. Entre los fondos con mayor volumen de patrimonio gestionado hay diez que superan los 1.000 millones de euros cada uno y ninguno de ellos ha cosechado ganancias desde enero hasta finales de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain