La Vanguardia - Dinero

Desde mínimos se sale mejor

- Primo González

El mes de septiembre le ha dado la vuelta a los mercados, en especial a los de renta variable. La bolsa española, por ejemplo, tras marcar mínimos anuales en los primeros días del mes, se ha despachado con una secuencia alcista que no se conocía desde hace algunos años, encadenand­o dos semanas consecutiv­as de ganancias, aunque la cuantía de estas subidas resulte moderada. Han sido diez días consecutiv­os de ganancias. Nada de euforia desatada ni de subidas agresivas en las cotizacion­es. Pero a ritmo lento, aunque sin pausa, los mercados se han recuperado con rapidez dela sima a la que se habían precipitad­o durante el mes de agosto.

Los inversores no tienen esperanzas en lograr rentabilid­ades apreciable­s enlos mercados de renta fija, donde la losa de los tipos bajos e incluso negativos sigue castigando al ahorro, por lo que vuelven la vista hacia las inversione­s deriesgo, con la renta variable en cabeza de las preferenci­as. En los ocho primeros meses del año, las entradas de dinero en los fondos han sido consistent­es, a pesar del frenazo de agosto. En septiembre puede volver el interés por los fondos a la vista de los buenos rendimient­os que muestran los mercados de acciones.

Dos semanas consecutiv­as de ganancias como las que hemos vivido en la bolsa española no se ven a menudo, sobre todo si las incertidum­bres que pesan sobre la economía mundialson­elevadas, conprevisi­ones de menor crecimient­o del PIB, en especial en la zona euro, conflictos comerciale­s de proporcion­es considerab­les, insegurida­d en el rumbo de la unión monetaria a causa entre otras motivacion­es del incierto desenlace del Brexit y escasas garantías sobre el rumbo de las políticas monetarias, en especial en el caso del BCE. Si la economía europea consolida la debilidad anunciada estos días, la prolongaci­ón de la política monetaria expansiva puede ir más allá de lo previsto.

Alas dudas de ámbito económico Los inversores siguen apostando por la renta variable, que encadena dos semanas de ganancias global se puede unir, en el caso español, la insegurida­d enmateria fiscal, que puede frenar el optimismo de los mercados. Aún no hay informació­n fidedigna ni concreta sobre los planes de Hacienda, pero los cambios podrían penalizar a los dividendos por encima de ciertas cuantías y en especial a los planes de pensiones, cuyas ventajas fiscales podrían verse acotadas. El impacto de todo ello en la bolsa española posiblemen­te sea negativo.

Las medidas fiscales que penalizará­n el ahorro pueden frenar la recuperaci­ón de los mercados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain